Representantes del Concello y de Política Territorial se reunirán el martes para acercar propuestas

El alcalde quiere negociar ‘unha integración adecuada e útil’ del transporte metropolitano

Calle Juan XXIII, donde la Xunta prevé una de las dos paradas del transporte metropolitano.  (Foto: José Paz)
La propuesta de la Xunta de fijar dos paradas en el centro de la ciudad para el transporte metropolitano ha provocado reacciones. El alcalde aboga por negociar ‘unha boa integración’ y el PP ve beneficios y perjuicios. El martes, una reunión entre Concello y Xunta arrojará luz sobre este proceso.
Uno de los debates que vivió la ciudad en 2005 renació ayer con términos prácticamente idénticos pero con opiniones discordantes, aún cuando Ourense y su área metropolitana continúan sin contar con un servicio de transporte que los integre.

La propuesta de la Dirección Xeral de Transportes de fijar dos únicas paradas en el centro de la ciudad (en el polémico intercambiador de Tras Alameda y en la calle Juan XXIII), además de dejar ‘abraiado’ al teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal -entiende que no se ha tenido en cuenta la decisión de los municipios y el acuerdo con las empresas de transporte de situar cuatro paradas en las afueras, conectadas mediante billete único en autobuses urbanos al centro-, ha provocado diferentes reacciones políticas.

El alcalde, Francisco Rodríguez, se muestra conciliador y valora que la propuesta de la Xunta es sólo eso, un primer paso. ‘Necesitamos con urxencia un bo sistema de transporte público, pero tamén que sexa eficaz. Non cabe dúbida de que abogarei por unha boa integración na cidade’, dice el regidor, que sin mostrar un rechazo frontal a la propuesta, sí señala que ‘esta decisión debe partir do consenso entre a Dirección Xeral de Transportes e o Concello de Ourense, porque temos que defender os intereses da cidade’, si bien recalca que ‘non podemos esquecer que hai que valorar o que implica para a Xunta levar a cabo un sistema tan ambicioso de transporte’.

En este sentido, Francisco Rodríguez anuncia que el martes está prevista una reunión entre representantes del Concello y de la propia Dirección Xeral de Transportes, con el fin de comenzar a unificar posiciones con respecto al servicio.

Lecturas

Mientras, la lectura desde el PP tiene sus matices. Si bien el portavoz municipal, Enrique Nóvoa, destaca la importancia de crear un transporte metropolitano de calidad, considera que las paradas en el centro ‘acercarán a más gente a Ourense y beneficiarán tanto a la ciudad como al sector comercial’, pese a que esta propuesta fue discutida en época de gobierno del PP (no admitían más paradas que la del intercambiador de Tras Alameda, al entender que los informes de la Policía Local alertaban del colapso del tráfico). Enrique Nóvoa matiza que ‘los informes son cifras que se pueden salvar regulando y planificando bien el tráfico, con autobuses de menor tamaño’, precisando que en el caso de Juan XXIII no conoce con exactitud la propuesta de la Xunta. No obstante, el también concejal del PP Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, va más allá y dice entender la postura del BNG, ‘que no está dispuesta a que la Xunta ‘socialista’ le sature el tráfico de la ciudad’, asumiendo que las dos paradas ‘colapsarán la calle Progreso, porque la circulación de la ciudad es así’. Asimismo, este edil no ve problema alguno en que las paradas se fijen en las afueras (sólo entiende que se respete la de Tras Alameda, como defendió siempre el PP) ‘porque a los ciudadanos no les costará nada con el billete único’ y concluye con que ‘la Xunta defiende más los intereses de las concesionarias que de los ciudadanos’.

Apoyo del comercio
El sector comercial se ha posicionado a favor de la propuesta de la Dirección Xeral de Transportes para la integración del transporte metropolitano en la ciudad. Lo dice tanto el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, como los representantes de la comisión de Comercio de la Cámara y del propio Centro Comercial Aberto, Pilar Rodríguez y Emilio González, respectivamente, que mantuvieron una reunión hace varios meses con el delegado de Política Territorial, Raúl Fernández, así como con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. En aquel encuentro, los representantes del sector comercial en la ciudad ya les trasladaron su deseo de que las últimas paradas del transporte metropolitano se realizasen en el centro de la ciudad, una medida que entienden ‘muy beneficiosa’ para sus negocios, sobre todo en la situación económica actual de crisis.

Satisfacción Aurelio Gómez Villar se muestra así a favor de la propuesta que ayer dio a conocer la Dirección Xeral de Transportes, ‘porque de no ser así, difícilmente tendría éxito el servicio manco munado’, al entender que las paradas en las afueras de la ciudad causarían retrasos ‘y los usuarios preferirían utilizar otro tipo de transporte’.

En lo que respecta al posible colapso del tráfico que advierten los dirigentes políticos, en el sector comercial prefieren no valorar esta cuestión, ‘pues lo único que en este momento evaluamos es la situación de nuestros negocios’, señala Aurelio Gómez Villar, aunque destaca que ‘con un poco de imaginación y una correcta planificación de rutas y horarios, la circulación en la ciudad no tendría por que verse afectada’.

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