OPERACIÓN PATOS

El alcalde reclama “precaución" ante las investigaciones abiertas

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, mostró ayer su "respecto absoluto" a la actuación judicial iniciada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo vinculada con la concesión para el mantenimiento de zonas verdes en diferentes ciudades gallegas.

El regidor explicó que los agentes únicamente requisaron "un expediente" que "se lles facilitou" y a partir de ahí, ha dicho, "disposición absoluta" (a colaborar) coa xustiza". Dado que las actuaciones judiciales se encuentran actualmente bajo secreto sumarial, Fernández afirmó desconocer el motivo de dicha investigación. "Non sei absolutamente nada máis ó respecto", aseveró.

Además, el alcalde socialista también se refirió a los detalles conocidos en las últimas semanas del sumario de la operación Pokemon y reiteró sus "dúbidas" sobre la supuesta culpabilidad de los acusados, ya que, en su opinión, se habrían sustentado, hasta ahora, en conversaciones telefónicas de dos personas en las que hablan "de terceiros", por lo que ha pedido "moita precaución" sobre el contenido de las actuaciones. A juicio de Fernández, hay "un abismo entre o que din de ti" e o que un puidera facer".

Preguntado sobre la situación actual del exjefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, destituido de ese cargo después de que apareciese su nombre en esta operación, Fernández afirmó que permanece "en activo" desempeñando labores de intendencia. Ulloa "ocupa o posto que lle corresponde" en la relación de puestos de trabajo, "en tanto en canto non haxa unha sentencia en firme desempeña o seu traballo como os demais funcionarios que podan estar imputados por calquera delito notros procedementos", aclaró el regidor.

Para Fernández, "se non hai sentencia non hai razóns para que sexa cesado", tanto en el caso de Ulloa y de "calquera funcionario que se atope nunha situación parecida". n

Te puede interesar