PROVINCIA

Los alcaldes afectados se unen en defensa de la venta de billetes de tren en las villas ourensanas

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photo_camera Andenes de la estación de ferrocarril de O Barco.

ADIF asegura que "continuará prestando este servicio en todas las estaciones como hasta ahora" 

Los alcaldes de los concellos afectados por la retirada del personal de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de las ventanillas de venta de billetes de tren buscan un frente común para tratar de mantener el servicio en las estaciones. Lo explicó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Este Concello es uno de los afectados, junto con los de A Rúa, Carballiño, Ribadavia, junto con Guillarei y Sarria, en Lugo.

El regidor comentó que, según sus informaciones, la decisión aún no está tomada. En este mismo sentido se pronunciaron fuentes de Renfe, donde consideran "aventurado" hablar de cierres de ventanillas de expedición de billetes: "Se está negociando el trasvase del canal comercial de ADIF a Renfe. Se están negociando las condiciones", afirmaron.

El citado trasvase comenzó en 2005, cuando fueron divididas Renfe y ADIF, ocupándose la primera de las líneas y la segunda de las infraestructuras. A pesar de la división, personal del área de circulación de ADIF compaginaba sus tareas con la venta de billetes. La entrada en vigor, el 19 de enero, de un nuevo reglamento de circulación ferroviaria impide a sus trabajadores realizar trabajos que son propios de Renfe.

Las negociaciones continúan, si bien está clara la intención de ADIF de desentenderse de la venta de billetes de tren. "ADIF dejará la función comercial. Eso no quiere decir que no vaya a seguir la venta billetes, pero tendrá que ser Renfe la que determine como administrarlo", aseguraron fuentes de la empresa. Añadieron que, "en principio, el personal de ADIF no se tiene que trasladar, solo deja de prestar atención comercial".

De todas formas, las airadas reacciones surgidas a lo largo de la jornada de ayer, tras conocerse las intenciones de ADIF, este organismo difundía un comunicado para asegurar que "no hay ningún cambio en este servicio y que, por tanto, ADIF continúa prestando el servicio de venta de billetes en todas las estaciones, como hasta ahora". Añadía la compañía que "sigue trabajando en la definición de todos los aspectos del traspaso de este servicio a Renfe, en estrecha coordinación con la operadora ferroviaria y estudiando cada caso de manera individualizada".

Mario Franco González ,secretario comarcal de UGT en Ourense, presidente del comité de empresa de zona de ADIF., decía que los cambios "non van supoñer disminución de persoal" y resaltó que no hay fijada una fecha concreta para que abandonar la venta de billetes. El sindicalista ourensano explicó que será Renfe Operadora la que decida cómo llevar el área comercial. En ciudades grandes, el propio personal de ADIF podría incorporarse a Renfe. "É un cambio de empresa", explicó. "Estaría máis preocupado en que o tren deixase de parar", expuso.

El cierre de la ventanilla tampoco gustó a los empresarios. Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), criticó la continua pérdida de servicios de las estaciones y consideró que "Renfe o ADIF no pueden tomar esa decisión. Es una comarca que usa mucho el tren y necesita una lanzadera para coger el AVE en León".

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