violencia machista

Alertan de un incremento de violencia machista juvenil

Este año el Concello, que presentó los actos del 25-N, ya ha atendido el doble de casos que en 2017

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el Concello de Ourense presentó este miércoles la campaña "Se doe non é amor". La propuesta está focalizada en la concienciación de las generaciones más jóvenes, ya que la violencia machista gana terreno entre las nuevas generaciones, tal y como explicó Malena de Jesús, directora del Centro de Información Municipal (CIM) ás Mulleres de Ourense. "Este año ya atendimos a 31 chicas menores de 25 víctimas de violencia machista, mientras que el año pasado atendimos a 16", resaltó.

La concelleira de Igualdad, Sofía Godoy, presentó la iniciativa "Mírese como se mire se doe non é amor", cuya imagen diseñó Patricia Joga. Así, la campaña arrancó el pasado martes con "Retos de Igualdad y Diversidad" que desarrollarán hasta el 5 de diciembre los alumnos de diversos centros educativos de la ciudad. Los estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural del CIFP Portovello ya empezaron a realizar una canción alrededor del tema dentro del proyecto X(É)NERO VERSOS.


Solo el 20% de los casos denuncia


Malena de Jesús, la directora del CIM de Ourense dejó claro que la realidad de la violencia de género es "muy preocupante". "Hay que poner negro sobre blanco, la sociedad tiene valores androcéntricos y mientras eso no cambie, mientras no se eduque de otra forma, no cambiará nada", explicó. Además, la directora puso sobre la mesa la necesidad de una respuesta por parte de los poderes públicos y de la sociedad, a los que acusó de "mirar hacia otro lado". De Jesús también hizo referencia a que el número de denuncias supone un "20%" de los casos que existen de violencia de este tipo. "No es tan fácil denunciar para las víctimas, porque estas relaciones están  basadas en el amor, son mujeres totalmente anuladas", afirmó.

Te puede interesar