679 ALTAS Y 810 BAJAS EN OURENSE

Las altas de afiliación de los autónomos no cubren las bajas

Las incorporaciones son empleados por cuenta ajena obligados por las empresas, dice el sector.

La provincia de Ourense incrementó el número de altas de afiliación de autónomos a la Seguridad Social en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2013 y febrero de este año, registrándose un total de 679, frente a las 523 registradas en el mismo período de hace un año (diciembre 2102/febrero 2013), lo que supone un aumento de 156 altas (un 29,8%) en la Seguridad Social, según datos de la Federación de Autónomos (ATA).

Pero este número de altas en esos períodos es menor que el de bajas registradas en ellos porque entre diciembre y febrero de este año se registraban 810 bajas; es decir, hubo 131 autónomos más que echaron el cierre a sus negocios que los que optaron por abrir e incorporarse al mercado laboral. Y ese número de bajas es aún mayor que el registrado en el mismo periódo del año anterior (diciembre de 2012-febrero de 2013), cuando fueron 777 los autónomos que se cayeron del listado.

El porcentaje de aumento de altas en la afiliación más cercano al ourensano se registra en Lugo, con un 24,4 % en los últimos tres meses, con respecto al mismo período del año anterior. Es decir, se dieron de alta 694 autónomos, 136 más que en el mismo período del año anterior.

La media de aumento de altas de afiliación de autónomos para toda Galicia entre ambos meses de referencia es del 16,6 %, bastante por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 20,2 % -un porcentaje que sí supera la provincia de Ourense-.

Como en el caso de Ourense, las bajas superan a las altas en todas las provincias menos en Pontevedra, por lo que el incremento del número de autónomos apenas tiene relevancia en la Comunidad gallega, siendo al final el saldo negativo. Exactamente, 6.682 autónomos abandonaron esa condición entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, y 6.815 lo hicieron en los últimos tres meses.

Desde Autónomos de Galicia (Auga) se reconoce un aumento en la afiliación en el mes de febrero de 2014, aunque menor que la ofrecida por ATA, de tan sólo 32 nuevos afiliados en la provincia de Ourense durante ese mes; mientras, se mantienen también unas bajas similares.

Lisardo Domínguez, secretario general de Autónomos de Galicia, apunta que "habrá que ver cuántas de esas altas registradas durante el mes de febrero siguen existiendo dentro de dos o tres meses", al tiempo que explica que "una parte importante de los autónomos actuales no crean tejido productivo, porque son trabajadores por cuenta ajena a los que sus empresas, del sector de hostelería, transporte, alimentación o medios de comunicación, le obligan a hacerse autónomo".

Te puede interesar