GARRAPATAS

El Sergas descarta casos de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo autóctonos

Una garrapata en una mano.
photo_camera Una garrapata en una mano.
Los últimos estudios confirman otra garrapata que porta la enfermedad

El pasado miércoles día 1 falleció en Salamanca un hombre de edad avanzada a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo provocada por la picadura de una garrapata. Este caso se sumó a los otros doce registrados en pacientes que han sufrido los síntomas de la enfermedad en nuestro país desde el año 2013, cuando se registró por primera vez una transmisión a humanos en la provincia de Ávila. En la actualidad no existe ni vacuna ni tratamiento específico contra el virus FHCC, aunque se están realizando varios estudios que tratan de comprender su ciclo de vida.

Si bien fuentes sanitarias valdeorresas advertían la semana pasada de tres casos en la comarca, el seguimiento que realiza el Servicio Galego de Saúde no detectó ninguno. “Todas as carrachas Hyalomma remítense ao Centro Nacional de Microbioloxía para identificación do virus mediante PCR, e todas resultaron negativas”. Además, informó a la población de que, hasta el momento, “non se ten constancia de ningún caso autóctono da enfermidade en Galicia”.

TRANSMISIÓN

Pero los estudios realizados sí reflejan un hallazgo importante, según explica el Sergas, y es la detección de la enfermedad en otras garrapatas diferentes a las del género Hyalomma. Lo que todavía queda por saber, y para lo que “hai que seguir a investigar”, es si tienen o no la competencia transmisora del virus FHCC que tienen las primeras, conocidas comúnmente como ‘blandas’ y que son transportadas por aves migratorias, zorros, jabalís o perros.

Ante la aparición de casos humanos en El Bierzo en 2022, el Sergas viene realizando diversas actuaciones de refuerzo, como “a actualización dos protocolos de vixilancia e manexo dos casos da enfermidade, a difusión e formación de profesionais sanitarios de distintos ámbitos -medicina, enfermería e persoal de saúde pública-, e a participación en estudos de seroprevalencia do virus en animais, coa colaboración de Medio Rural e clínicas veterinarias”.

Los expertos indican que la mejor opción para prevenir la picadura de una garrapata es seguir los caminos y “evitar los paseos por parajes con hierbas altas”, además de cubrir la piel lo mejor posible.

Te puede interesar