Alto pesimismo ante el primer semestre del año

La confianza empresarial en España ha caído notablemente en el último año, según reflejan los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Así, sólo un 5,8% de los empresarios se muestran actualmente optimistas de cara al inicio del año, frente al 6,3% que lo hacían a principios de 2012. Mientras, los que manifiestan su pesimismo suponen un 55,9% del total, frente a los 49,8% que tenían una opinión negativa hace un año. Los restantes definen sus expectativas como 'normales'.

A través de este estudio, el INE pregunta también a los empresarios su valoración con respecto al trimestre finalizado. En concreto, el 6,9% lo define como favorable, cuando hace un año lo hacían el 8,9%. Por contra, los que señalan que ha sido desfavorable representan el 53,6%, frente al 45,7% a principios de 2012. El resto habla de una situación 'normal'.


EN GALICIA

En lo que respecta a Galicia, el nivel de optimismo es menor que en el resto de España, aunque también lo es el de pesimismo, y son más los que tienen unas expectativas intermedias.

En concreto, el porcentaje de empresarios optimistas es del 5,2%, frente a un 52,5% pesimistas. Para el restante 42,3%, las expectativas de cara al presente trimestre son 'normales'.

A la hora de evaluar el cierre de 2012, un 5,2% de los empresarios gallegos realiza una valoración favorable, frente a un 49,5% que lo define como desfavorable y un 45,3% en un nivel intermedio.

Te puede interesar