El proyecto Science&cook muestra la unión de ciencia y gastronomía

Alumnos de la ESO se convierten en catadores

Pedro Araújo Nespereira y Concha Pérez Lamela en el comienzo del taller. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Estudiantes del segundo ciclo de la ESO han cambiado su aula habitual en el IES Blanco Amor por una de la Facultad de Ciencias del Campus ourensano, en donde se convirtieron en catadores por unas horas. Science&cook, un proyecto de divulgación científica promovido por la Universidad de Vigo y el Grupo Nove de Gastronomía de Galicia, organizó este taller en el que los estudiantes aprendieron a distinguir las diferentes cualidades de los alimentos percibidas a través de los cinco sentidos.
Aunque a última hora el cocinero Gonzálo Rei, del restaurante El Mercadito, no pudo asistir, Concha Pérez Lamela, profesora de Evaluación Sensorial de Alimentos, guió a los dos grupos, de 12 alumnos cada uno, hasta que fueron capaces de describir las características de productos como el pan o el chocolate. Aunque los asistentes pensaron que sería una tarea sencilla, al final del curso descubrieron la multitud de matices que tiene el paladar.

Lo más sorprendente, descubrir el quinto sabor básico -además del dulce, salado, amargo y ácido-, el unami, un gusto que se encuentra en caldos de ave o algas; y la diferencia entre el olor y el aroma, que se consigue al masticar. Después de la actividad, alguno cree haber descubierto su vocación en la evaluación alimenticia.

Te puede interesar