ECOLOGÍA

Alumnos de Primaria del Pío X en Ourense aprenden a sembrar

Carmen Freire, de Manos Unidas, con los alumnos de San Pío X explicando la huerta ecodidáctica. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Carmen Freire, de Manos Unidas, con los alumnos de San Pío X explicando la huerta ecodidáctica. (Foto: Martiño Pinal)
Los alumnos de Primaria del Pío X en Ourense han aprendido a sembrar junto a Manos Unidas

El programa “Hambre Cero”, de Manos Unidas, llegaba a Ourense para tratar con estudiantes y profesores aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante la jornada de ayer, los alumnos del colegio San Pío X de Mariñamansa estuvieron aprendiendo los usos de una huerta ecodidáctica. Al mismo tiempo, la ONG impartía a docentes ourensanos una serie de claves para tratar en el aula aspectos de la Agenda 2030, sobre todo para combatir la desinformación que rodea esta iniciativa procedente de Naciones Unidas.

La directora del colegio San Pío X, María José Graña, contaba que “participaron alumnos de primero y segundo, y ya tenemos lechugas y guisantes plantados. Aparte de aprender el proceso de siembra, les hablan de la importancia de cómo hay que regar, y los beneficios de la presencia de algunos insectos para las plantas”.

Al frente de las lecciones estaba la ingeniera agrónoma Carmen Freire, quien comentaba: “Tratamos que aprendan que los cultivos se pueden producir muy fácilmente. Instalamos las huertas con recursos presentes en el propio centro. Aprovechamos unos palés de una actividad anterior como base. Sobre ellos echamos tierra, y sembramos ajo, cebolla o guisante. Alrededor de una huerta se puede aprender biología, física, lengua, geografía…”. Otra de las ideas es que no hace falta que los alimentos vengan de lejos.

Contra la desinformación

Paralelamente, los docentes participaban en una formación durante dos días, conducida por Roberto Martínez, integrante de Manos Unidas. Durante las sesiones, trabajaron sobre cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Martínez matizaba que “no es solo que haya desinformación, sino que se necesitan recursos para que los niños puedan acercarse sin prejuicios a estos objetivos”. Sobre todo, se incidía en que la alimentación sana y suficiente es un derecho universal.

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