La jornada de paro se notó más en los institutos, y tres manifestaciones recorrieron la ciudad

Alumnos, profesores y padres rechazan la reforma educativa

Uno de los grupos de estudiantes que se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El fin era el mismo para todos: tratar de frenar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a tan sólo un día de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la expusiera ante el Consejo de Ministros de hoy -y el Gobierno, finalmente, decidió aplazar su aprobación-. Sin embargo, las organizaciones sindicales y estudiantiles de la ciudad no fueron capaces de ponerse de acuerdo y convocaron un total de tres manifestaciones para la jornada de ayer.
Iguales eran los planteamientos de base, contrarios a la ley de mejora planteada por Wert, pero la primera de ellas partió a las 11,00 horas del parque de San Lázaro con miembros de la plataforma Estudantes Sen Futuro y Comisiones Obreras. Media hora más tarde y con el cuidado suficiente para no cruzarse con la anterior, la Liga Estudantil Galega, la CIG y el BNG. La tercera, en la que CC.OO y UGT, junto a otros sindicatos, estuvieron acompañados por colectivos de padres, estudiantes y profesores, comenzó a última hora de la tarde cerrando la jornada de huelga en Ourense.

Es precisamente lo general de las protestas desarrolladas ayer lo que hizo que todos los niveles educativos tuviesen su propia estimación de seguimiento. Como es habitual en este tipo de convocatorias, la disparidad es protagonista en cuanto a las cifras aportadas por convocantes y Consellería de Educación. Los primeros hablan de un 'paro absoluto' de la enseñanza con la participación de un 60% del profesorado y un 85% del alumnado. Los datos oficiales, por su parte sitúan a Ourense como la provincia con menor seguimiento con un 12,5% frente al 17,9 establecido para el conjunto gallego.

La ciudad no fue el único punto en el que discurrieron las protestas, sino que villas como O Carballiño, O Barco o Verín (93,3% de seguimiento) también mostraron su rechazo a la Lomce. Tanto en la capital de Valdeorras como en la villa del Arenteiro, un centenar de personas se sumaron a reclamar la retirada de la ley. En el caso de O Carballiño, fue la primera vez que los estudiantes del IES Nº1 y el Chamoso Lamas unieron fuerzas en su protesta.

Te puede interesar