La dirección del Complexo Hospitalario está negociando un acuerdo con el el servicio del 061

Las ambulancias tardan hasta dos horas en trasladar a los pacientes urgentes de Piñor

Dos internistas auscultan a una paciente ingresadas en el Hospital de Piñor.
La dirección del CHOU está negociando con el 061 un convenio de colaboración para el traslado urgente de los pacientes de Medicina Interna de Piñor, asegura su responsable, Ana María Isusi, porque, según dice, ’hasta dos horas puede tardar una ambulancia en venir a buscar a los pacientes con complicaciones graves en su estado’. Y es que ya el plan funcional del Complexo Hospitalario prevé destinar en el futuro las 90 camas de este edificio a enfermos de menor complejidad médica y estancias más largas.
La jefa de la sección de Medicina Interna de Piñor, Ana María Isusi, explica que los enfermos ’que atendemos en este hospital llegan procedentes del servicio de Urgencias, cuando por sus características se prevé que puedan quedar en este centro, que no dispone de técnicas de reanimación avanzadas, puesto que todos los pacientes que necesiten UCI o Reanimación no deben venir a Piñor’.

Por ello, cuando surgen complicaciones en las patologías que presentan los enfermos, deben ser trasladados con carácter urgente al Cristal. ’Hasta dos o tres horas puede tardar una ambulancia en venir a buscarlos, y si son enfermos críticos tiramos del 061, pero es complicado, porque no tenemos un convenio’. Sin embargo, avanza que la Dirección del CHOU está negociando un proyecto de colaboración con el 061, porque el traslado urgente ’debería hacerse en ambulancia medicalizada y por personal entrenado en técnicas de reanimación’.

Con todo, considera que la sección de Medicina Interna debería estar ’pegada al servicio del CHOU. Otra cosa es que convirtamos Piñor en un sitio para enfermos procedentes de otras unidades, que no necesiten reanimación urgente, pero que precisan una prolongación de los cuidados’.

Y es que el Plan Funcional del Complexo prevé destinar en el futuro las 90 camas de este edificio a enfermos de menor complejidad médica y estancias más largas, según su gerente, José Luis Jiménez.

El traslado de la Unidad de Cuidados Paliativos al Santa María Nai ha supuesto el cierre de la tercera planta de Piñor (19 camas). El resto de sus instala ciones están ocupadas por la Sección de Medicina Interna (71 camas entre la primera y la segunda planta) y por el servicio de Rehabilitación del CHOU.

Una de las deficiencias actuales de la sección de Medicina Interna de Piñor, que está formada por ocho facultativos, es la falta de personal, según Ana María Isusi, que considera que sería necesario un médico más. ’El tipo de pacientes que atendemos, ancianos con diversas patologías, requieren mucho tiempo para las valoraciones. Hay que hablar mucho con el enfermo y el familiar sobre la prevención y los cuidados (educación sanitaria), para mejorar su salud’. Pero, además estima que habría que incrementar la plantilla de enfermeros y auxiliares, puesto que a muchos usuarios hay que ’ayudarles a moverse y carecemos de personal’.

Te puede interesar