La gerente del Sergas declinó en el Parlamento pronunciarse sobre la financiación, pero reconoció 'problemas económicos'

La ampliación del CHUO todavía se está consensuando con los facultativos

Los valdeorreses salieron a la calle en defensa de su área sanitaria.
El Plan Director para dotar de nuevos edificios al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense todavía no cuenta con un calendario definido para su presentación y ejecución, ya que todavía se encuentra en fase de elaboración, según confirmó ayer en una comisión parlamentaria de Sanidade la gerente general del Sergas, Rocío Mosquera. 'Cando rematemos de elaborar o plan sairá adiante e presentarémolo', indicó, aunque según sus propias palabras, 'neste momento, séguese a traballar cos profesionais', para consensuarlo y 'solucionar os problemas' del proyecto de ampliación redactado por el anterior gobierno bipartito.
Estas declaraciones chocan con las afirmaciones tanto de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, como de la gerente del CHUO, Eloína Núñez, que desde el mes de mayo insistieron en repetidas ocasiones que la fase de elaboración conjunta del plan -entre técnicos y profesionales del hospital- ya había finalizado. Respecto a la controversia sobre la financiación del proyecto, la máxima responsable del Segas eludió pronunciarse sobre el modelo que finalmente se adoptará (iniciativa privada, pública o subvenciones europeas), pero reconoció la existencia de 'problemas económicos' en este apartado.

El BNG criticó en esta comisión parlamentaria que a 'sanidade ourensá está a vivir un continuo deterioro polo recorte de recursos humanos e materias' y recordó que la única partida presupuestaria en el 2011 para mejorar las infraestructuras previstas en el plan director del CHUO fueron 80.000 euros. Una cantidad que la portavoz de sanidad de este grupo político, Ana Luísa Bouza, calificó de 'desprezo ós ourensáns' porque se trata, añadió, de '20.000 euros menos do salario que anualmente cobra a xerente do complexo hospitalario'.

Te puede interesar