24-M/ Provincia

Las anécdotas de las municipales en la provincia

OURENSE. 24.05.2015. BANDE, JORNADA DE VOTACION; MANUEL Y CUCA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Un vecino de Bande, Manuel Oliveira, acudió a votar acompañado de su caballo "Cuca" antes de seguir su paseo hasta la romería de O Viso.

Un banduense cambió el coche por un caballo para ir a votar

Protesta por los cuatro interventores del PP en Estevesiños  .

Carlos Montero

En la mesa de Albarellos votó por error una persona no censada, por lo que se hizo constar en acta.  En la mesa de Estevesiños, se encontraban tres personas ejerciendo de  interventores del PP cuando sólo puede haber uno. Ante su negativa, de abandonar la mesa, la Junta Electoral tuvo que hacer un oficio al presidente de la mesa para obligarlo a dejar sólo a una persona.

Las monjas clarisas, de las más madrugadoras en ejercer su derecho

Laura Fernández

Las hermanas Clarisas de Allariz fueron de las primeras en personarse ayer en las mesas electorales de la villa del Arnoia. En grupos de cuatro, las monjas ejercieron su derecho a voto. Una opción que no pudieron ejercer varios alaricanos al no estar incluidos en el censo electoral.

Dos mesas se instalaron en los velatorios de Punxín y Vilela

Sabela Pinal

"Menos mal que no hay ningún muerto", comentaban sorprendidos los vecinos de Punxín, porque si se produjera algún fallecimiento durante la jornada electoral en la capitalidad o en el pueblo de Vilela, habría que desplazar al difunto a otras parroquias como Feás o Vilamoure. Y es que las dos mesas disponibles para votar cambiaron de ubicación en estos comicios y ocuparon los velatorios de Punxín y Vilela, en lugar de la "escola nova" y la rectoral que siempre se habían utilizado. El motivo fue que estos dos inmuebles no disponen de rampa de acceso y con el fin de salvar las barreras arquitectónicas se escogieron ambos velatorios, ante la sorpresa generalizada de los votantes, que calificaron de más que "insólitos" los lugares elegidos.

Beade celebró sus primeras elecciones locales sin consistorial

Sabela Pinal

Beade disfrutaba ayer de una jornada electoral muy tranquila. Los 415 censados de este municipio, el más pequeño en población de la provincia después de A Teixeira, tuvieron las mismas opciones de los últimos años a la hora de depositar su voto: PP, PSdeG y BNG. Fueron las primeras elecciones municipales que se celebraron sin contar con la consistorial. En el pasado mes de octubre, se cumplía un año desde el atentado con un artilugio casero, que destruyó una buena parte del interior del edificio, que por el momento permanece cerrado, aunque ya sólo faltan unos flecos en las obras para su reapertura. La situación, sin embargo, no preocupa al vecindario, que ayer votaba como siempre lo hizo en las instalaciones de la antigua escuela.

El BNG acusó de “acarrexo" de votos bajo la supervisión del alcalde popular

Laura Fernández

Las acusaciones de "acarrexo" de votos de un trabajador municipal desde la residencia de ancianos hasta el colegio electoral situado en el consistorio bajo la "supervisión" del alcalde José Luis Ferro irrumpió la apacible jornada en Celanova. Los nacionalistas, que fueron amenazados tras grabar varios vídeos en el que se observa el traslado de una persona con movilidad reducida, estudian denunciar la situación ante la Guardia Civil y la Junta Electoral porque creen que "podría afectar a más de una mesa", dijo el candidato Lepoldo Rodríguez, que cuestionó o "carrexo orquestado polo PP de Celanova". El alcalde negó las acusaciones y explicó que se trató del traslado de una persona con plenas facultades ingresada en la residencia que quería ir a votar y que se contó con el permiso de la familia.

Un banduense cambió el coche por un caballo para ir a votar

Laura Fernández

Al galope de un hermoso caballo color chocolate llegaba, pasadas las diez de la mañana, a la mesa electoral ubicada en el colegio Xaquín Lourenzo "Xocas" de Bande, Antonio Oliveira. "Aprovechando que un grupo de amigos caballistas de  Bande, Celanova y Verea vamos a la Romería de O Viso, en Lobeira, me acerqué con Cuca a votar", explicaba este vecino de Bande, que fue objeto de las bromas y alguna que otra fotografía con en animal a las puertas del recinto electoral. La presencia de animales en las puertas de las mesas electorales no fue exclusiva de la capitalidad de la Baixa Limia. Tanto en Bande como en Allariz o Celanova, varios propietarios de mascotas decidieron ejercer su derecho a voto acompañados de sus fieles amigos caninos. Eso sí, los perros no pasaban de la puerta.

La fiesta electoral se sumó a la de Santa Rita y a la del ascenso del equipo

José Cruz

Los barquenses se vistieron ayer de gala para sumarse a tres celebraciones: la fiesta de la democracia, con las Municipales de 2015; las Festas de Santa Rita y, ya de tarde, la del ascenso del equipo de fútbol local: CD Barco. Con tanta celebración, no resulta extraño que los integrantes de alguna mesa electoral tuviesen que sacarse de encima a algún que otro trasnochador que pretendía votar antes de que las mesas electorales abriesen sus puertas para así poder ir a dormir después de una larga verbena. No fueron los únicos que llegaron en plan festivo, también hubo muchos que acudieron a ejercer su derecho al voto ataviados con la camisa del equipo de sus amores. Por la tarde, se les pudo ver a todos en el estadio de Calabagueiros, celebrando el ascenso del equipo local a Tercera.

Te puede interesar