ENTREVISTA

Ángel Rafael Rodríguez: "Estamos para que se nos vea y bajar los accidentes, no para recaudar"

Ourense. 21-08-15. Local. Entrevista ao Capitán xefe de tráfico da garda civil de Ourense, Angel Rafael Rguez.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Ángel Rafael Rodríguez, en su despacho de la Comandancia.

Aterrizó en Ourense a mediados de marzo para hacerse cargo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, una tarea que conoce bien tras 12 años siendo el responsable del destacamento en su Cartagena natal.

Aterrizó en Ourense a mediados de marzo para hacerse cargo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, una tarea que conoce bien tras 12 años siendo el responsable del destacamento en su Cartagena natal. Ahora, asume un cambio de rasante, alejado de su tierra, pero satisfecho en una provincia en la que se encuentra "muy a gusto". Tanto que a lo mejor pone punto y final a su periplo de destinos: 16 en 34 años. En este viaje no hay repechos. En su maleta, hacer visible a la Guardia Civil en las carreteras.

Casi 500 positivos en droga en las carreteras controladas por ustedes en menos de ocho meses. ¿Sorprendidos?

Lo cierto es que nosotros vamos a lo seguro. Los controles de drogas son más onerosos que los de alcoholemia. Cada prueba sobrepasa los 100 euros por lo que los practi-camos en aquellos casos que indiciariamente vemos que puede dar positivo. Detectas algún síntoma en los conductores que te resulta sospechoso. Muchas veces, sólo mirando la dilatación de las pupilas...

¿Pero no le parecen muchos?

Hay que ver como está la media en España. Ese dato no se lo puedo facilitar. Debe ser la DGT.

Po recontar  las alcoholemias están dando un respiro. ¿Detectan una mayor concienciación en que el binomio alcohol-volante es muy peligroso?

Sí. Estos controles están bajando muchísimo. Estamos en 1,8% de positivos. Vemos que la juventud está más concienciada y el que conduce no bebe o hacen uso del transporte público. En la campaña de hace una semana, las policías locales tuvieron más positivos que Tráfico en carreteras y largos recorridos.

Se suele demonizar a los jóvenes pero lo cierto es que en esta provincia el que bebe al volante tiene ya cierta edad.

Va en relación con el poder adquisitivo y los jóvenes tienen más mermada su capacidad económica.

¿Los controles de droga deberían ampliarse a la ciudad o villas?

Eso siempre es bueno, porque se evita que conduzcan personas que no están aptas. Sería bueno, por supuesto. Aun así, la Policía Local de Ourense está haciendo muchos controles de alcoholemia.

¿No cree que los controles de drogas se quedan cojos? Se lo pregunto porque no detectan ansiolíticos, medicamentos muy presentes, según los forenses, en el censo de conductores de Ourense por ser mayores.

Si están prescritos por un médico, debería ser éste quien les aconsejase que no deben conducir.

Las víctimas accidentes graves cada vez son más mayores. ¿Cómo podemos reducir la siniestralidad en este colectivo?

Hay que concienciar a las familias, que, por otra parte, son las primeras en detectar la falta de habilidades y que pierden la capacidad para conducir. Pueden seguir desplazándose en autobuses, taxis, el coche del hijo...

En Ourense también hay muchos infractores por velocidad con matrícula extranjera. ¿Quedan im- punes?

No.Tenemos undispositivo, un ordenador portátil que nos facilitó la DGT, que enlazamos con el radar, el pórtico al que vayamos. Nos permite identificar al vehículo extranjero infractor para notificarle la sanción, que deben pagar para poder continuar el viaje. Todas las semanas hacemos controles masivos, sobre todo la A-52, y llevamos ese ordenador.

¿Qué puntos negros le preocupan?

No tenemos, había uno sólo el año pasado, pero va a desaparecer. Está en la OU-0508 que va de Os Gozos aParadadeSilentreloskilómetros 4 y 4,100. En esos 100 metros, tuvimos tres salidas de vía en 2014, con heridos leves en cada uno de los accidentes.En todos influyó la lluvia (calzada deslizante). Hicimos un informe y lo remitimos a la DGT.

¿Y qué ocurre con la N-525, una de las carreteras con más accidentes?
Estamos trabajando en ella en temas de velocidad y alcoholemias. Ourense es una provincia alargada con tres vías que la cruzan de lado a lado (A-52, N-525 y N-120) y por eso son las que más accidentes nos dan. Tampoco podemos olvidar la intensidad viaria de circulación: por la A-52 son viajes de largo recorrido con mucho tráfico pesado. Nosotros volcamos muchos de nuestros servicios ahí para bajar los accidentes. Está demostrado que, en donde se ve una patrulla detráfico,lagentelevantaelpie, mira el cinturón...

Pero disuaden a la par que recaudan.

Nosotros no estamos para recaudar sino para bajar la accidentalidad. Estamos en la carretera para que se nos vea.

Los conductores no opinan lo mismo

Si uno sobrepasa la velocidad permitida puede provocar un accidente grave; el cinturón te quita gravedad a las lesiones... Estamos para que se nos vean y si vemos una infracción, corregirla.

Y la siniestralidad. El pasado año aumentó... ¿Qué ocurre?

El número de fallecidos está muy por debajo de la media española. Los motoristas es un tema que están trabajando muy bien. Este año sólo llevamos cuatro en toda la provincia (a 24 horas del accidente). 

De todas formas, el pasado año fue un mal ejercicio: subieron las víctimas por primera vez en 11 años. ¿Influye el envejecimiento del parque de vehículos o el desplome de la inversión en el mantenimiento de las vías?

Nosotros hacemos campañas con la ITV, pero cada uno es responsable de su vehículo. Está claro que un coche de 15 o 20 años no te da la seguridad que te da uno que tiene cinco. En cuanto al estado de las carreteras, en Galicia tenemos una muy buena red viaria. Si detectamos alguna deficiencia lo comunicamos al organismo responsable.

¿Y el firme de la N-525 hacia Allariz? 

Hay tramos que dan pena... Hay informes solicitando reparaciones.El asfalto pierde su rugosidad, sin olvidar que aquí llueve mucho y eso le afecta.

¿Qué metas se marca a su paso por esta comandancia?

El capitán al que relevé, que está ahora en Pontevedra de comandante, hizo muy buen trabajo. Dejó esto engrasado y yo continúo con sus objetivos. Mi meta es bajar los accidentes con fallecidos y después los graves y leves. Para ello, hacemos estudios mensuales de los motivos, las causas... de forma que los tenemos en cuenta en la planificación de servicios Enunpuntoconflictivo,le pones una pareja media hora todos los días y ya no hay accidentes. Está dando resultados. 

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