ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los animales provocan una media de 26 accidentes al mes

<p></p>
photo_camera Los jabalíes se suelen cruzar por las carreteras durante la noche.

La provincia está a la cabeza de España de los siniestros automovilísticos en los que interviene fauna

El pasado jueves varios vehículos se vieron implicados en el atropello de una pequeña manada de jabalíes -una madre con dos crías- que cruzaban la rúa da Lavandeira, una calle adyacente a la N-525 a su paso por el concello de San Cibrao das Viñas. Cerca de este lugar, también fue hallada muerta una cría en el propio arcén de la carretera nacional a comienzos de agosto.

Según los últimos datos aportados por el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, en lo que va de 2016, se han registrado un total de 670 accidentes atribuidos a la fauna. De ese total, la mayoría (572), a causa de animales salvajes, pero 81 los provocaron animales domésticos (vacas, burros ...) y 17 no fueron identificados. Esto significa que este año hubo una media de casi 26 siniestros automovilísticos al mes causados por algún animal. Pero esta cifra ya casi iguala a la de todo el año 2014. Los datos de la Guardia Civil de Tráfico revelan un claro aumento de este tipo de accidentes. Hace dos años, el número de siniestros ocasionados por animales en la provincia fue de 744 y en 2015 la cifra aumentó hasta los 1.024. Si se desglosan los datos, la mayoría de los accidentes fueron provocados por animales salvajes. En 2014, hubo un total de 618 y en 2015 fueron 886. En segunda posición, como sucede en 2016, estarían los animales domésticos. Hace dos años se registraron 108 siniestros y el pasado año la cifra aumentó a 115.

Un estudio de la Dirección General de Tráfico señala que, tanto Ourense como Lugo son las principales provincias de España que registran un índice tan elevado de accidentes de este tipo. En el año 2014, según la DGT, en Galicia se produjeron un total de 987 accidentes en los que había un animal implicado. Esto sitúa a la comunidad también entre las primeras de España, seguida de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Los mismos datos de la DGT reflejan que al año en España hay una media de 14.000 accidentes provocados por animales. Para rematar, este estudio asegura que en la red de carreteras del Estado mueren 10.000.000 vertebrados cada año.

El ocaso, amanecer y la noche son las franjas donde hay más riesgo

Desde el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico destacan que los índices de siniestralidad de la provincia de Ourense aumentan de manera considerable, con respecto a otras provincias, por este fenómeno de atropellos a animales en las carreteras. Recalcan, que la mayoría de estos siniestros se producen en zonas del rural. En cuanto a las recomendaciones, aseguran que es necesario contratar un buen seguro que cubra los daños que pueda causar el animal ya que "causa incluso más desperfectos que una colisión con otro vehículo". 

Por otro lado, recomiendan extremar las precauciones cuando se viaja por carreteras secundarias próximas a núcleos arbolados, y/o de vegetación, durante las primeras horas del día y en los momentos del ocaso y la noche, es decir, entre las 20,00 y 23,00 horas , ya que los jabalíes, por ejemplo, "son animales nocturnos que salen en busca de alimento durante la noche y retornan a sus madrigueras a primera hora de la mañana". 

Te puede interesar