EDUCACIÓN EN OURENSE

Las ANPAs ourensanas piden una regulación de los deberes

<p></p>
photo_camera Un grupo de estudiantes durante la grabación del programa de Telemiño "Xornal Escolar".

FAPA Ourense se une a la campaña nacional que pide erradicar la sobrecarga de tareas escolares

Redes de padres enganchados a grupos de WhatsApp cada tarde, cientos de euros en academias y mucha desesperación: las ANPAs dicen "Stop Deberes" en una campaña a nivel nacional que FAPA Ourense apoya bajo el lema "En mi escuela falta una asignatura: mi tiempo libre". Con la inminente llegada de la Semana Santa, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnando (CEAPA), se manifiesta de nuevo para erradicar las tediosas tareas de los críos que en muchos casos, terminan resolviendo sus progenitores.

"Pedimos que se unan a esta campaña todos los centros y familias, para librar un poco a nuestros hijos de esa saturación que tienen una vez termina su jornada. Los deberes son segregadores, además de robar tiempo a padres e hijos", explica José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense.

La carballiñesa Cristina Nóvoa, nominada a Mejor docente de España en los Premios Educa Abanca, tiene una doble visión: como madre y como educadora. "Yo fomentaría como deberes el estudio, para fijar conocimientos, la lectura, y la investigación. Los niños no leen. Se necesita un término medio, que los niños ya no jueguen en la calle es muy grave", cuenta. En sus clases, los deberes son semanales, de martes a martes: "Tengo miedo a que los hagan los padres o que tengan que pagar a una persona. Son segregadores, no todas las familias tienen las mismas opciones. Debería haber una regulación", afirma.

En la Universidad, el debate sobre los deberes es frecuente en las carreras de Educación. "Hai que buscar un equilibrio. Creo que hoxe hai técnicas de aprendizaxe cooperativas que fomentan que os nenos sexan autónomos", dice Xosé Constenla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense. El debate continúa en las aulas. 

#Stopdeberes, por el trending topic

La campaña de CEAPA que exige unas vacaciones sin deberes se retoma un año más, con el objetivo de denunciar el incremento del tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares. "Lo que pone de manifiesto que la escuela no responde adecuadamente a sus necesidades educativas", indican desde la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnano. Con este motivo, invitan a los padres a compartir el hashtag #StopDeberes para dar visibilidad al asunto. Además, han habilitado una página web con información de los porqués de "Stop Deberes" y vídeos explicativos. FAPA Ourense, cuyo presidente forma parte de la junta directiva de CEAPA, se suma a la iniciativa a nivel español, pidiendo a las Ampas ourensanas que se sumen a la petición. 

Te puede interesar