También crecieron los ingresos de la Agencia Tributaria por IRPF, pero bajaron los de alcohol, tabaco o hidrocarburantes

El anticipo de las compras hasta junio disparó la recaudación del IVA

La estrategia de anticipar compras para eludir el incremento del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio reactivó determinados segmentos de mercado en las semanas previas, como ocurrió en el caso de vivienda o vehículos, que experimentaron importantes crecimientos. Esto también tuvo su efecto en la recaudación de impuestos. Así, los ourensanos pagaron en concepto de impuesto sobre el valor añadido un total de 88,8 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento de más de un 50% con respecto al mismo periodo de 2009, cuando el importe abonado había sido de 53 millones de euros.
El incremento en el IVA es la causa principal de que la recaudación total de la Agencia Tributaria en la provincia haya crecido un 24% en el primer semestre de 2010 con respecto a 2009, alcanzando los 170,6 millones de euros, frente a 137,3 millones que se recaudaron en el mismo periodo de 2009.

En concreto, el IRPF se situó como el segundo impuesto por importe recaudado en Ourense durante ese periodo, con un total de 63,2 millones, es decir, un 6,5% más que en el primer semestre del año. En el caso del impuesto de Sociedades, el incremento fue inferior (un 0,9%) y dejó la recaudación en 11,6 millones.

El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), que grava las rentas que obtienen en España personas cuya residencia está fijada en otros países, experimentó un descenso en Ourense del 4%, quedando en 776.000 euros.

Mientras, el impuesto sobre el tráfico exterior (que grava las importaciones no energéticas) creció un 7%, hasta los 700.000 euros.

Por el contrario, los ourensanos abonaron un 17,7% menos en concepto de impuestos especiales (los que gravan el alcohol, hidrocarburos, tabaco, matriculación de vehículos, electricidad y primas de seguro).

Por último, la recaudación de otros impuestos (entre los que se incluyen ingresos por recargos, intereses de demora o sanciones tributarias) también experimenta una caída de casi un 18%, hata los 2.234.000 euros.


MEJORA

En conjunto, los datos apuntan a una mejora de la recaudación en 2010, después de la fuerte caída del año pasado por la crisis económica. El economista Santiago Lago constata que el incremento en la recaudación del IVA guarda relación con el anticipo de compras, pero también por un cambio normativo que favorece ese incremento. Asimismo, apunta que esta subida de la recaudación se vio impulsada también por la mejora de la situación económica general con respecto a 2009, que motivó que el consumo de las familias se incrementase, después de que en el ejercicio precedente se disparasen los importes destinados al ahorro.

Te puede interesar