infraestructuras

Apenas dos proyectos de carreteras pueden ser ya licitados por Fomento

La circunvalación de O Barco, a la espera del último empuje de Fomento

Ourense espera desde hace lustros por una larga lista de infraestructuras clave que no terminan de despegar. Proyectadas en algunos casos en el siglo pasado, las carreteras comprometidas por la administración estatal siguen sin pasar del papel, con pequeños avances administrativos cada cierto tiempo, pero a la espera de que se confirme la licitación para que las máquinas puedan empezar a trabajar.

Por todo ello se interesó hace unas semanas el diputado ourensano del PP Celso Delgado en una pregunta escrita en el Congreso, cuya respuesta acaba de ser publicada por el Gobierno central, que refleja en una lista de proyectos que apenas dos de los 15 que el Ministerio de Fomento tiene en marcha en la provincia están en disposición de ser licitados.

Las actuaciones más avanzadas, que cuentan ya con un proyecto constructivo aprobado y que, por tanto, tienen vía libre para salir a concurso al contar con una partida reservada en los Presupuestos Generales del actual ejercicio son la ansiada circunvalación de O Barco entre la N-120 y la N-536, una infraestructura que costará más de 60 millones y que el alcalde de la villa barquense, Alfredo García, confía en que sea licitada en semanas, y las sendas peatonales en Cenlle, en el núcleo de Razamonde, un proyecto mucho más modesto pero muy demandado en este concello de O Ribeiro.


Autovías


Un escalón más abajo están varios de los tramos de las dos autovías por la que Ourense espera desde hace lustros como son la A-56 (a Lugo) y la A-76 (a Ponferrada).

En la primera de ellas se engloba la variante norte de la ciudad, cuya primera parte del trazado, entre Eirasvedras y Quintela, sigue a la espera de la culminación del proyecto constructivo, a la espera de una auditoría de seguridad vial. Según el anterior Gobierno, del PP, esta obra podría licitarse este año, aunque el Ejecutivo actual no lo ha confirmado.

Más atrasada está la redacción de los proyectos de los tramos a continuación (Quintela-A Casilla, Ourense-Cambeo y Cambeo-San Martiño).

Por lo que respecta a la A-76, el recorrido entre A Veiga de Cascallá y O Barco es el más próximo a ser licitado, pero todavía debe culminarse el proyecto constructivo, algo por lo que espera también el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, aunque no hay plazos definidos. Se ha dado la orden de estudio para los tramos O Barco-Arcos y Arcos-A Rúa, por lo que su tramitación se demorará varios años.


Otras actuaciones


Fomento también tiene pendiente en Valdeorras otra actuación más en A Rúa, donde se comprometió a remodelar el enlace con la N-120, una carretera que también cuenta con varias actuaciones proyectadas para rehabilitar su firme e implantar carriles adicionales para favorecer la circulación, ahora lastrada por la línea continúa durante casi 30 kilómetros.

Por último, el Estado también debe garantizar la mejora de la seguridad vial en Rivela (Coles). 

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