EDUCACIÓN

El apoyo educativo de Cruz Roja beneficiará a 250 menores ourensanos

<p></p>
photo_camera Los niños reciben apoyo escolar en Cruz Roja.

La ONG recoge material escolar para dar a las familias desfavorecidas

Cruz Roja se prepara para la vuelta al cole. La campaña de recogida de material escolar, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de septiembre en los hipermercados Carrefour de toda España, busca reducir el impacto que supone el inicio del nuevo curso para las familias que atraviesan serias dificultades económicas. "Se trata de que los niños empiecen el colegio en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros", explica la encargada de los programas de infancia de Cruz Roja Juventud en Ourense, Lola Alonso González. Esta actividad representa el punto de partida de un curso escolar marcado por el apoyo educativo por parte de la institución humanitaria.

Entre el abanico de acciones que desarrolla Cruz Roja destacan dos proyectos: el de promoción de éxito escolar y el de inclusión social de niños y niñas en riesgo de exclusión social (INN). "El objetivo de estas acciones es ofrecer apoyo escolar a los niños procedentes de familias con dificultad y que están en situación de riesgo social, además se busca trabajar con las familias para que ese éxito sea completo", apunta la encargada de los programas de infancia.

El proyecto de promoción del éxito escolar nació con la crisis, se desarrolla en la sede de Ourense y, dentro de lo que es el rural, se lleva a cabo en diferentes centros escolares y locales de la provincia. "Nosotros intentamos cubrir la mayor parte de territorio posible para dar respuesta a las necesidades de los niños y que no necesiten desplazarse", explica la técnica de Cruz Roja. A esta iniciativa se prevé que se acojan aproximadamente unos 250 niños niño en la provincia (50 en al ciudad), con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Otro de los proyectos es el de inclusión social que se desarrolla en los barrios. "Se realizan actividades en las que se trabajan habilidades de desenvolvimiento personal, educación para la salud, ocio y tiempo libre con las familias", puntualiza Lola Alonso.

Todos las acciones persiguen fomentar un trabajo en equipo a varias escalas. "Nos interesa estar en red con todas las personas, agentes e instituciones que están con los niños para poder hablar y decidir un mismo plan de acción", manifiesta Lola Alonso.

Además desde Cruz Roja impulsan actividades complementarias que redunden en una riqueza cultural de los niños y puedan beneficiarlos en su crecimiento como personas.

Lola Alonso: "Es importante alimentar el pensamiento crítico"

La organización humanitaria está comprometida con la infancia y sus familias y por ello sus actividades buscan desarrollar valores y competencias. "A nivel educativo queremos impulsar la autonomía en los niños, conseguir que sean capaces de trabajar solos. Es muy importante también alimentar el pensamiento crítico, que puedan responder de un modo analítico ante las noticias que reciben de los medios y comentarios que les puedan llegar. También se intenta desarrollar habilidades personales como el respeto o la tolerancia y se intensifican valores tales como la importancia del esfuerzo y el trabajo, el compañerismo, la resolución de conflictos, la educación para la paz y la convivencia intercultural e intergeneracional con diversas actividades", expresa Lola Alonso. 

Te puede interesar