PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Apoyo unánime a favor de la Ribeira Sacra en el Congreso

Acto político en Rocas, en diciembre, cuando se consensuó el nuevo impulso a la Ribeira Sacra (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Acto político en Rocas, en diciembre, cuando se consensuó el nuevo impulso a la Ribeira Sacra (XESÚS FARIÑAS)

Su candidatura a Patrimonio de la Humanidad está ya incluida en una lista de la Unesco de 1996.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad el apoyo necesario para que la Ribeira Sacra, comprendida entre las provincias de Lugo y Ourense, sea Patrimonio de la Humanidad, junto con el arte mozárabe y el bordado de Lorca, en Murcia. En el caso de Galicia, se aprobó una proposición no de ley defendida por la diputada popular ourensana Ana Belén Vázquez, en la que se insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura de la Ribeira Sacra. Ayer recordó que este espacio "reúne los requisitos y méritos necesarios para ser incluido en la lista del programa patrimonio de la humanidad", ya que tiene "unas características singulares, que lo hacen único teniendo en cuenta factores morfológicos, climáticos y paisajísticos".

El grupo socialista dio su voto a favor de esta iniciativa pero la diputada ourensana Laura Seara recordó que, en realidad, la Ribeira Sacra ya está en la lista provisional de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 16 de julio del año 1996, por lo que ahora demanda al Gobierno popular que trabaje con rigor para alcanzar el objetivo de que sea finalmente declarada como tal. Además, criticó en su intervención que el Gobierno conozca la presencia de la Ribeira Sacra en esa lista -como le fue reconocido ya en respuesta a una pregunta de esta diputada en diciembre del año pasado- y, sin embargo, el grupo popular no se haya "enterado".

Seara Sobrado dijo en la Comisión que lo que debería hacer el PP es pedir al Gobierno de España que priorice la candidatura de la Ribeira Sacra y a la Xunta de Galicia, donde también gobierna, que la impulse realizando gestiones a nivel nacional, tras el acuerdo alcanzado directamente por las diputaciones de Lugo (gobernada por el PSOE) y Ourense (por el PP), como se hizo ya en su momento con la Torre de Hércules. 

Te puede interesar