Desarrollo tecnológico

Apuesta por la integración digital para mejorar la experiencia de viaje

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La Plataforma “Renfe as a Service” permitirá a los clientes interactuar a través de sus distintos canales online

Grupo Renfe apuesta por la innovación abierta bajo el criterio de combinar el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación.

La transformación digital hará más eficientes los procesos internos y mejorará la experiencia de viaje del cliente gracias, entre otras innovaciones, a una nueva página web y una comunicación más ágil con los usuarios, ofreciendo sencillez, personalización y servicios de valor añadido.

TrenLab: como parte fundamental del Plan de Innovación, para resolver los grandes retos de futuro y poder ser fuertes de cara a los nuevos cambios que vienen por la liberalización del sector, Renfe ha conectado con numerosos y prestigiosos profesionales y compañías startups especializadas en innovación y tecnología para desarrollar el programa TrenLab, cuyo objetivo es apoyar a startups y emprendedores innovadores, incorporando su capacidad de innovación, ideas, proyectos y disrupción a los servicios de Renfe con el objetivo de generar valor a sus clientes y promover su transformación digital.

Renfe as a Service: uno de los planes más destacados en su futuro inmediato pasa por ofrecer una nueva experiencia de viaje a sus clientes actuales y potenciales, creando la nueva Plataforma Digital de Servicios de Movilidad RaaS (Renfe as a Service). Esta plataforma ofrecerá un catálogo de servicios a sus clientes donde podrán interactuar a través de distintos canales (App, Web o RRSS), y que integrará una oferta de servicios de diferentes medios de transporte privados y públicos, incluyendo desplazamientos puerta a puerta, bajo demanda, con tarifa personalizada y pago único. Renfe as a Service, a través del smartphone, permitirá ofrecer una nueva experiencia de viaje a nuestros clientes. El próximo 6 de septiembre se dará a conocer el nombre de la plataforma, así como se pondrá en marcha una página web, un blog y se llevará a cabo el lanzamiento acotado de la herramienta de la plataforma integral de movilidad, que irá desarrollándose de forma gradual hasta que en noviembre de 2022 quede lanzado el Producto Mínimo Viable Funcional.

Centros de Competencias Digitales: la creación de Centros de Competencias Digitales forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Estos centros permitirán a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. Renfe ha creado y está desarrollando Centros de Competencias Digitales en Alcázar de San Juan, Teruel, Miranda de Ebro, Mérida y Linares. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024. 

Mejora de los sistemas de comunicaciones de trenes de Cercanías y Media Distancia: Renfe ha licitado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como “tren-tierra”, mucho más restrictivo.

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de cercanías

Sistemas de inteligencia artificial: Renfe implementa sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías. Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad. El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones con un mando integrado con datos en tiempo real.

Licitación del suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia: con un importe de 23,15 millones de euros, Renfe dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada para un acceso más sencillo, como horarios y trenes, eventos significativos o cualquier otro servicio o información relevante. Los nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel de las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios de manera inmediata en todas las estaciones, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.

Digitalización mantenimiento de trenes: Renfe y Microsoft colaboran para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que éstas tengan lugar.

Portal de datos e información abierta

Dentro de esta evolución en el terreno digital y sostenible Renfe ha puesto en marcha la digitalización del proceso de mantenimiento de flotas, ya que uno de los principales objetivos de Renfe es el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración. Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de ésta.

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Renfe también ha creado  un portal de Open Data para ordenar la información sobre su grupo que consideran de utilidad pública y facilitar así el acceso a terceros. El portal data.renfe.es contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran sus estaciones (con información comercial y técnica), datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda su flota. Ésta es una primera versión para, sobre esa base, desarrollar un proyecto definitivo.

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