Araújo intenta parar la “dudosa” compra de buses

10.68.110.124archive201908091op1678.jpg_web
El único apoyo del alcalde en el proceso recurre ahora por “oscurantismo”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha quedado ya totalmente solo en su intento de comprar 40 autobuses a golpe de talonario, con una inversión de 14 millones de euros. Como ayer informó este periódico, el concurso para adquirirlos podría paralizarse al haberse presentado dos recursos especiales contra los pliegos de contratación. Lo sorprendente es que uno de los recursos lo presentó el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, precisamente el único que defendió abiertamente la compra de autobuses por parte del Concello y que votó a favor de la modificación de crédito para la compra. Ahora se echa atrás, ya que, como ya había advertido en el pasado pleno, ve el proceso “oscurantista e dubidoso”. Araújo sigue defendiendo que se compren estos vehículos, pero rechaza el proceso seguido por Jácome, un “iluminado” que carece de informes técnicos, algo “preocupante”. El líder de Ciudadanos insiste en que “o Concello ten capacidade de comprar autobuses, pois os que temos están en mal estado e os cidadáns merecen buses novos. Apostei por facelo pero o prego de contratación esperta moitísimas sospeitas, e máis cando o propio socio de goberno de Jácome está en contra”. 

El pasado pleno, el líder de Ciudadanos explicó que en todo momento los profesionales vieron adecuado comprar autobuses híbridos, y no eléctricos ni diésel como recogen los pliegos del concurso lanzado por Alcaldía, e incluso señaló que hubo reuniones “con profesionais dunha carrocería concreta”, algo que le aumenta las dudas sobre el proceso. 

Aparte de este recurso de Ciudadanos, hay otro en marcha, que habría interpuesto, según fuentes municipales, una empresa del sector. Ahora, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia deberá resolver si estima total o parcialmente estos recursos, y si esto supondría una suspensión cautelar del proceso, que Jácome preveía tener finalizado y con los autobuses entregados antes de acabar 2022. 

Jácome arremetió ayer contra Araújo por su recurso, y le acusó en sus redes de ser “un poquito bastante falso” por su impugnación para abortar la compra de autobuses. Araújo rechazó responder a estas palabras, remitiéndose a lo dicho en el anterior pleno.

Te puede interesar