CRÓNICA

Los árboles navideños renacen en O Couto

photo_camera Los alumnos de los colegios de Vistahermosa y Santo Ángel con el presidente de Couto Centro.

E dos parcelas del Seminario se plantaron los pinos utilizados por el área comercial Couto Centro la pasada Navidad, creando un nuevo espacio ecológico con idea de permanencia.

Cincuenta escolares de Primaria de los colegios de Vistahermosa y Santo Ángel fueron los encargados -bajo la atenta mirada de un retén de jardineros de la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense- de plantar los 21 pinos utilizados durante la pasada Navidad por los comerciantes del centro comercial Aberto Couto Centro como reclamo de sus establecimientos.

Con esta iniciativa, el área comercial da el pistoletazo de salida a su propio espacio ecológico en dos parcelas situadas a ambos lados de la carretera que va del Seminario Menor al Mayor. "La idea es que este acto de la plantación de los árboles utilizados durante la pasada Navidad no sea algo puntual, sino que tenga continuidad", explica el presidente de los comerciantes de O Couto, Julio Prol.

Mientras habla, los niños se reparten en grupos de tres en torno a los sucesivos agujeros repartidos por ambas parcelas para acoger los pinos. Asesorados por los jardineros de Medio Ambiente, mientras uno extraía el árbol de su macetas para plantarlo, otro se hacía cargo de la pala para tapar el hueco y un tercero asumía la tarea de regar de forma abundante para que el recién plantado pino se desarrolle con normalidad.

El acto contó con la decidida participación del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que no dudó en coger la pala para ayudar en alguna de esas plantaciones ante la mirada del concejal de Medio Ambiente, José Araújo; el director de Estudios del Seminario Menor, Lois Babarro, y el presidente del centro comercial aberto Couto Centro, Julio Prol.

Entre las iniciativas que acompañan esta plantación está la posibilidad "de que los propios comerciantes apadrinen estos árboles", según explicó Prol. De hecho, tanto Anpián como Viaxes Piña y Gasolineras Reza ya escogieron su pino correspondiente. La cuota por apadrinar es "simbólica", situándose en los 10 euros.

"En los próximos días haremos una campaña en este sentido por- que queremos que todos los asocia- dos tengan su espacio correspondiente en estas parcelas", añadió el presidente de los comerciantes de O Couto.

Por otra parte, se avanzó por parte del responsable de esta iniciativa -llevada a cabo en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y el Seminario- que este nuevo espacio ecológico tendrá "un mantenimiento constante a lo largo de todo el año; de hecho, tenemos previsto llevar a cabo tareas de desbroce en la parcela de arriba, todavía muy llena de maleza, para eliminar plantas foráneas y sustituirlas por autóctonas".

Además, está previsto organizar jornadas medioambientales en es- te espacio, "contando con los escolares de los diversos centros educativos del barrio, algo que estamos perfilando todavía con el Concello", explicó Julio Prol.

Junto a esto, se sucederán las plantaciones de otros grupos de árboles en los próximos años, "a medida que vayamos utilizándolos durante esas fechas de Navidad, como ya hicimos el año pasado", señaló Prol

Te puede interesar