La Administración no halla motivos para abrir expediente disciplinario a los trabajadores de Xustiza

Archivadas las diligencias informativas a tres funcionarios por la queja de los procuradores

La queja que el Colegio de Procuradores presentó en Xustiza sobre la supuesta deficiente atención que recibía de tres funcionarios ha quedado en nada. La Dirección Xeral de Xustiza acordó archivar las diligencias informativas (proceso que precede a la apertura de un expediente disciplinario en caso de que haya motivos). Aunque no han trascendido los razones de esta decisión, algunas fuentes aseguraban que, según la Xunta, no hay indicios de esta mala atención al carecer, además, la queja de la suficiente concreción.
La Dirección Xeral de Xustiza ha archivado las diligencias informativas abiertas a tres funcionarios del Pazo de Xustiza a raíz de una queja presentada por el Colegio de Procuradores. Aunque no han trascendido los motivos de este archivo -Xustiza declina hacer declaraciones al tratarse de un asunto interno-, la falta de motivos pudiera estar detrás de la decisión de Xustiza de no abrir expediente disciplinario a los tres funcionarios señalados por los procuradores. Otras fuentes apuntaban también a la falta de concreción de la queja remitida como posible causa de este archivo.

En su escrito a Xustiza, el Colegio de Procuradores se quejaba de la supuesta deficiente atención que recibían de tres funcionarios de dos juzgados de la ciudad, señalando el ‘tono disciplente’, la ‘falta de atención’ y el ‘tono desconsiderado, insultante, prepotente y elevado’ de los funcionarios aludidos. No obstante, a la vista de la decisión de Xustiza de archivar las diligencias informativas -el procedimiento previo a la apertura de un expediente disciplinario- no parece que haya indicios que permitan corroborar deficiencias en la atención como para que la Administración expediente a los trabajadores.

Protocolo

La queja presentada por el Colegio de Procuradores provocó que la junta de personal y los compañeros del juzgado de dos de los funcionarios aludidos salieran en defensa de la profesionalidad de éstos. Además, abrió una polémica sobre el tiempo que los funcionarios dedicaban a la atención diaria de estos profesionales en detrimento, aseguraban, de otras actividades de su trabajo.

Tanto fue así que la secretaria coordinadora provincial, a raíz de una petición conjunta de funcionarios y procuradores, tuvo que poner en marcha un protocolo de actuaciones, que establecía unos horarios en la atención a estos profesionales para resolver determinados asuntos. Aunque la medida recibió inicialmente algunas críticas, ningún colectivo la ha impugnado, aunque sí se ha introducido alguna variación en lo que respecta a los horarios.


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