El viaducto sobre el Miño y las obras de salida de Santiago condicionan la altura de la estación

Cinco argumentos técnicos para defender el proyecto

Los datos técnicos expuestos por Morlán y Juaréz en la reunión son los siguientes:
PENDIENTE

Teniendo en cuenta que el trazado va a incluir el paso de mercancías (para dar servicio al Polígono de San Cibrao), la pendiente máxima permitida es del 1,5%, lo que condiciona el diseño del trazado.


ACCESO DE SANTIAGO

El acceso a la estación desde Santiago se encuentra ya en obras, conforme a los parámetros que vienen determinados en el estudio informativo elaborado en 2003. Según manifestó Juárez, si ahora se baja la cota en el Empalme, 'exigiría demoler parte de las obras ya ejecutadas'.


ARROYO DE SAN MAURO

El acceso a la estación desde Zamora requiere ejecutar también un enlace con la línea que va a Monforte y Lugo. Esta conexión no se puede realizar en un cruce mismo nivel, sino a distinta altura (lo que técnicamente se denomina 'salto de carnero'). Además, Juárez expuso que en Peliquín no hay espacio para este enlace y se tiene que construir en la zona del arroyo de San Mauro. Este factor determina una cota para el viaducto sobre el citado arroyo, que no se puede bajar más de lo que se contempla en el proyecto de Fomento.


VIADUCTO SOBRE EL MIÑO

El viaducto sobre el río Miño también marca la cota de las vías. Además, requiere el permiso de la Confederación Hidrográfica, que exige una seguridad máxima para poder afrontar una gran avenida (considerando la mayor de los últimos 500 años). Por ello, este viaducto tampoco se puede bajar más de lo que ya está contemplado.


PROFUNDIDAD

El soterramiento de las vías debe realizarse a una profundidad mínima de 12 metros, según los requerimentos indicados por los técnicos de Adif y la Dirección General de Ferrocarriles. No obstante, los defensores del soterramiento proponían que estuviese a ocho. Morlán aseguró que 'no firmaré un soterramiento de ocho metros, porque los técnicos dicen que tienen que ser 12'.

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