Ha aumentado la superficie de cultivo y se han incorporado nuevos agricultores a la cooperativa

Arnoia aspira a doblar este año la producción de sus pimientos

Fiesta del pimiento de Arnoia del año pasado. Organizadores friendo el producto para su degustación. (Foto: MARCOS ATRIO)
La cooperativa del pimiento de Arnoia, San Salvador, prevé doblar la producción en este segundo año de funcionamiento después de la primera cosecha obtenida en 2012, que había sido de 50.000 kilos, y tras seis años de parálisis. En estos momentos ya se ha plantado el 80% de la superficie disponible, que ha aumentado en 3.000 metros cuadrados, añadiéndose a los 12.000 anteriormente trabajados.
El alcalde de Arnoia, José Camilo Fariñas, admitió que el proyecto de ofrecer tierras de forma gratuita a los parados, iniciado en 2011, ha tenido éxito sólo en parte, ya que finalmente las ocho personas que se decidieron a cultivar el año pasado han desistido 'porque non souberon cuidar a plantación para que fose rentable, excepto unha veciña do Carballiño, que o fixo ben, pero tampouco sigue porque atopou outro emprego'.


SOCIOS

En contraposición, se han incorporado este año al proyecto cuatro hijos de socios de la cooperativa, con lo cual hay 10 agricultores del mismo municipio trabajando fincas que han sido cedidas de forma gratuita por otros vecinos jubilados, únicamente a cambio de mantener la tierra labrada. En total, contando con los socios de San Salvador que disponen de fincas de su propiedad, son 20 agricultores los que faenan en esta campaña.

Fariñas se mostró satisfecho por el crecimiento que constata este año y espera que siga siendo progresivo, teniendo en cuenta la importante demanda que tiene este producto.

Te puede interesar