CULTURA

El Arqueolóxico gana visitas aun con su ‘corazón' cerrado

La muestra de San Francisco y su labor de restauración compensan el cierre del edificio histórico.

El Museo Arqueolóxico de Ourense registró durante el pasado año un total de 4.763 visitantes, 1.923 más que en el año 2012, según la memoria de actividades culturales hecha pública por la Xunta de Galicia.

Este incremento se corresponde, según el director del Museo, Xulio Rodríguez, "a la apertura del claustro de San Francisco. Eso ha creado una sinergia de visitantes, que cuando acuden al claustro también visitan la sala que el Museo tiene en el mismo emplazamiento, y lo hemos notado en el incremento de visitas".

Sin embargo, Rodríguez matiza que "en conjunto el Museo Arqueológico ha tenido muchas más visitas, ya que no están contabilizadas, porque no enviamos esos datos, las que recibió la exposición "La restauración en el Museo: criterios e intervenciones en el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense", y que contó con más de 6.000 visitas". Esta muestra amplió su plazo de exposición en la sala de Novacaixagalicia durante un mes, dada la amplia demanda registrada por ourensanos y visitantes del exterior.

Y aunque el edificio del Museo en la Praza Maior sigue sin estar abierto al público, "aunque las puertas las abrimos de vez en cuando, y la próxima vez será en el Día de los Museos, en mayo", hablar del Arqueológico ahora supone hablar de la sala permanente en San Francisco, donde se muestra una selección de la escultura más representativa desde mayo de 2006, bajo el titulo “Escolma de Escultura”; del castro de San Cibrao de Lás, donde se exponen piezas del fondo del museo; y del centro Santa María de Europa, adonde a comienzos del año 2002, cuando el museo cerró al público para acometer obras de remodelación en profundidad, se trasladaron los servicios del Museo, y donde se almacenan la mayoría de las colecciones.

"Aquí, en Santa María de Europa, donde nos ubicamos cuando se cerró el Museo, recibimos también a mucha gente que acude a la biblioteca y a investigadores que solicitan, sobre todo, reproducciones fotográficas de las piezas y realizan diversas consultas", explica Xulio Rodríguez.

"Además", añade, "en la sala permanente de San Francisco tenemos siempre una buena acogida, es tan sólo una pequeña punta del iceberg de la zona expositiva. La iniciativa de la pieza del mes, con la que comenzamos ya en el año 1999, tiene una gran continuidad y gente muy fiel. No sólo se trata de las personas que acuden el día de la presentación, sino que muchas coleccionan las fichas que hacemos. La gente las lee y las guarda, y eso es una gran satisfacción".

Pero sigue quedando en el aire la fecha de la apertura definitiva del Museo, que cerró sus puertas hace ya catorce años para un proyecto de remodelación y que ha atravesado toda una travesía de cambios, de paradas y de replanteamientos.

Te puede interesar