Los arquitectos optan por emigrar

Los más jóvenes son los que están pasando las mayores dificultades
El descenso de la ejecución de inmuebles residenciales está provocando una fuerte caída del empleo en todos los sectores vinculados a la construcción. Asimismo, la drástica reducción en el número de visados repercute gravemente en los arquitectos ourensanos, que constatan en su día a día la fuerte caída que reflejan las estadísticas oficiales.
El presidente de la delegación provincial del Colegio de Arquitectos, Xan Rodríguez, explica que la situación que atraviesa el sector es 'moi mala', y que la actividad se ciñe a las viviendas unifamiliares o rehabilitación. Sin embargo, las posibilidades de que este panorama pueda mejorar son escasas, ya que, según apunta, existe una bolsa de vivienda sin vender muy grande y todavía hay obras que se están ejecutando desde hace varios años, y, aunque la situación en Ourense no es tan grave como en otras provincias, sí considera que 'este stock vai tardar moito tempo en comercializarse'.

Ante esta situación, gran parte de los estudios de arquitectura han tenido que reducir el número de empleados e incluso se han producido casos en los que se han visto abocados al cierre. Por ello, intentan buscar nuevas alternativas de trabajo y optar a la mayoría de concursos públicos que sea posible (aunque puntualizan que tampoco es muy elevado el volumen de encargos que se están realizando actualmente). De hecho, hay profesionales que reconocen que están afrontando la situación actual con las reservas de años anteriores.


Jóvenes

En este sentido, el presidente de los arquitectos ourensanos explica que los que están pasando las mayores dificultades son los profesionales más jóvenes, que han iniciado su carrera profesional en los últimos años y se ven ahora con grandes dificultades para encontrar empleo y han dejado de lado los proyectos que tenían para abrir nuevos estudios de arquitectura.

También hay profesionales ourensanos que, ante esta grave crisis en el sector, optan por marcharse de la provincia y buscar trabajo en el extranjero, fundamentalmente en países como Estados Unidos o Brasil. Xan Rodríguez argumenta que los arquitectos gallegos cuentan con una buena formación y la calidad de su trabajo es elevada, lo que hace que sean profesionales apreciados en otros países.

Te puede interesar