ENTREVISTA

"Fue laborioso juntar a los 60 voluntarios que hicimos la mili en el 65"

photo_camera Arturo Viejo López.

Un grupo de 60 voluntarios que realizó el servicio militar en el 1965 se reunirá para conmemorar el 50 aniversario de su ingreso.

Un grupo de 60 voluntarios que realizó el servicio militar en el 1965 se reunirá este sábado para conmemorar el 50 aniversario de su ingreso. El evento, una comida que tendrá lugar el sábado 28 de este mes, fue organizado por Arturo Viejo López. "Ingresamos en el servicio el 1 de noviembre del 65 y el 19 de diciembre de ese mismo año juramos fidelidad a la bandera. Después nos incorporamos al antiguo cuartel ubicado en San Francisco hasta el año 1965", explicó Arturo Viejo López, que actualmente trabaja en una sucursal bancaria.

¿Fue muy difícil contactar con sus compañeros?
Sí. Me llevó tres meses juntarlos. El sábado asistirán a la comida un total de 60 voluntarios de los 120 de la provincia que realizaron el obligatorio periodo de instrucción en las antiguas instalaciones militares en O Cumial que, por cierto, están en un estado lamentable. Puedo decir que acudirán a la cita el 50 por ciento de los voluntarios ya que algunos ya han fallecido, otros no se localizaron o me han comunicado que no pueden venir por motivos personales totalmente justificados. Durante el encuentro, dedicaremos unos minutos a los compañeros que ya murieron manifestando así nuestro más sentido recuerdo por tantos gratos momentos que pasamos juntos.

Supongo que con alguno ha mantenido el contacto a lo largo de estos años....
Sí, por ejemplo, con Francisco González Rodríguez, conocido como Paco "Don Disco". No obstante, han pasado 50 años y todos estamos muy cambiados. Una de las partes más cómicas de este encuentro va a ser identificarnos. He creado un grupo de WhatsApp y nos estamos enviando fotografías de cuando éramos mas jóvenes y la verdad es que estamos irreconocibles. 

¿Qué recuerdos guarda de aquellos años?
La verdad es que tengo bastante mala memoria. Hay que tener en cuenta que todos éramos unos críos. Aun así me acuerdo que una vez un compañero se perdió en el monte aunque afortunadamente apareció a la noche. A mí, por ejemplo, un día casi me atropella un camión pero todo acabó con final feliz. En general, unos lo pasaban mejor y otros peor. También había mucha gente que no sabía ni leer ni escribir. Daniel Blanco era el que se encargaba de dar clases a aquellos que necesitaban ayuda. Otra anécdota que recuerdo es que al pasar lista en vez de decir "presente" tenías que responder con tu segundo apellido. Así, por ejemplo, cuando decían Arturo Viejo, yo respondía "López". 

Habla de Daniel Blanco, ¿qué  mandos recuerda?
Infinidad. Empezando por la graduación inferior, tengo muy presente a los sargentos Piñeiro, Luciano, Bautista, Ramón, Tejada y Baltar. A los tenientes Leal, Cabrera y De la Fuente. A los capitanes De Miguel, Lavadoeiro y Freire. También a los comandantes Blanco, Trapote y Sueiro, este último un médico muy conocido en nuestra ciudad. Al teniente coronel Cansino y al coronel Timoteo Temprano de la Prieta, que era jefe de regimiento y que falleció, lamentablemente, realizando una guardia en una noche de invierno.

Te puede interesar