La asamblea de la Cepli marca un “nuevo hito” para Ourense

Ourense acogió este lunes la asamblea de inauguración de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios, que reúne a 1.167 territorios

Ourense acoge el encuentro de los gobiernos provinciales europeos, con la presencia de los representantes de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (Cepli), que engloba a 1.167 provincias de Europa. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar -también vicepresidente de la Cepli- inauguró ayer en el Marcos Valcárcel la Asamblea General de la CEPLI, reunión previa a su XIII Conferencia Política, que se celebra hoy. 

En la reunión, celebrada en formato híbrido -presencial y online-, estuvieron junto a Baltar en el Valcárcel el presidente de la Cepli, André Viola; el presidente de la provincia italiana de Lucca, Luca Menesini; el presidente del gobierno provincial rumano de Vrancea, Catalin Dumitru; el diputado polaco Grzegorz Kubalski -director de la Oficina de la asociación de condados de Polonia-; y el administrador del condado polaco de Cracovia, Wojciech Palka, todos ellos presidentes de la red de provincias en sus respectivos países. También acudieron la diputada de la Diputación de Barcelona Pilar Díaz; el coordinador de Partenalia, Nicolas Reynès; y técnicos y asesores de diferentes administraciones. 

En su intervención, Baltar señaló “que es una gran satisfacción acoger en Ourense a la Cepli, un nuevo hito para visibilizar Ourense y el trabajo en red de los poderes locales intermedios”. Esta cumbre, señaló, tiene un “alto valor político que nos conecta a las diputaciones y gobiernos provinciales de toda Europa con las altas instituciones comunitarias”. Baltar puso en valor la importancia del trabajo en red, “una forma de trabajar básica de este gobierno provincial, como refrenda nuestra presencia en la junta directiva de la FEMP, el trabajo al frente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (Ehtta) o la presidencia de Partenalia, una entidad que trabaja por la cooperación interterritorial de los gobiernos locales intermedios”. 

Apoyándose en el potencial termal de la provincia o la frontera con Portugal, Baltar remarcó la necesidad de seguir avanzando en la cooperación entre administraciones, reivindicando que “la transnacionalidad y el planteamiento y ejecución de proyectos internacionales forman parte de la esencia de la Diputación”.

En el encuentro se fijó la agenda de 2023, abierta a nuevas incorporaciones y que recoge ya la participación en la reunión que mantendrán el Comité Europeo de las Regiones y la Fundación Bertelsmann ante las elecciones europeas de 2024. Junto con la  “Declaración Política de Ourense” -que se hará pública hoy-, los socios de la Cepli también estarán presentes en encuentros técnicos sobre políticas de cohesión, sociales, de ámbito digital, territorial, urbano o rural. El refuerzo de la cooperación con el Comité Europeo de las Regiones y la participación en los trabajos de la Comisión Europea y en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales son otros de los objetivos.

Te puede interesar