EN LA CIUDAD

Una asociación recoge firmas en Ourense en apoyo del español

El colectivo que defiende "la libertad de elección de lengua" critica que en las señales de tráfico están "solo en gallego"

La recogida de firmas en Ourense tuvo lugar en el Paseo.
La recogida de firmas en Ourense tuvo lugar en el Paseo.
Una asociación recoge firmas en Ourense en apoyo del español

"Hablamos Español", la asociación que se define como "apartidista, sin ánimo de lucro" y creada para "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes" incluyó este sábado Ourense entre las ciudades de toda España donde recogieron firmas certificadas a favor de la "libre elección de lengua".

"En este momento nuestro objetivo es lograr la aprobación de una ley nacional que garantice nuestros derechos lingüísticos. Estamos recogiendo las 500.000  firmas certificadas necesarias para que nuestra ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística, ya admitida por la Mesa del Congreso, sea debatida y, en su caso, aprobada por las Cortes Generales", indican desde el colectivo.

Dos miembros de la asociación se instalaron con una mesa en la calle del Paseo, desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía. Allí informaron a los ourensanos interesados en su propuesta y según "Hablamos Español", la recogida "fue muy bien" en la ciudad.

"Hay niños que en colegios de Cataluña no pueden estudiar en español", explicaba uno de los miembros de la asociación en la calle del Paseo. El folleto en el que invitan a los transeúntes a firmar por "la libertad de elección de lengua" defiende la decisión "si quieres que se pueda estudiar en español en toda España; que en las comunidades con dos lenguas también se use el español en: la sanidad, edificios oficiales, documentos, información turística, señales de tráfico; que puedas postular con tu negocio en la lengua que tú quieras, que ser hispanohablante no suponga un impedimento para circular o establecerte en cualquier lugar de España".

Según la versión de "Hablamos Español", en Galicia, "el español está prohibido en las asignaturas con más texto y manejo del lenguaje. Son solo obligatorias en español Matemáticas, Física, Química y Tecnología". En cuanto a las actividades extraescolares, concursos y actos académicos señalan que "son en gallego". "El español está excluido de comunicaciones, cartelería, anuncios...", indican.