Las asociaciones de vecinos proponen cambios

No sólo los partidos políticos están presentando sus propuestas al PXOM. Numerosas asociaciones de vecinos, sobre todo las que aglutinan a los del ámbito rural, han alegado también el documento. 

Así, los colectivos de zonas como Velle, Seixalbo -que las presenta hoy- y Vilar de Astrés se centran en las restricciones que el planeamiento plantea al crecimiento de los núcleos rurales. En el caso de Seixalbo, además, la ampliación del suelo empresarial es otro de los asuntos que se proponen analizar.

En el casco urbano, la asociación Carlasca fue una de las más activas en la movilización contra el documento, en lo que respecta a los cambios que la futura Ronda Bulevar ocasionaría en la Praza da Lexión, instando a que se mantenga como está en la actualidad y a que el nuevo vial vaya soterrado. En este sentido prevé presentar hoy 1.212 alegaciones idénticas, además de otras cinco sobre cuestiones más generales. En otros puntos de la ciudad, como la asociación de vecinos Centro, los edificios fuera de ordenación son uno de sus principales caballos de batalla, aunque también reclaman más capacidad residencial en el documento.

También Santa Lucía de Rairo ha presentado sus alegaciones tras comprobar que había "desaparecido" de la cartografía un vial previsto para unir este núcleo con la Circunvalación Este, el Complexo Hospitalario y el cuartel de la Guardia Civil. n

Te puede interesar