EMPLEO

Aumentan un 60% las matrículas en centros y academias

La preparación de oposiciones se presenta realmente como la única garantía de tener estabilidad en el empleo

Que el ciclo parece haber cambiado es un hecho. La preparación de oposiciones se presenta realmente como la única garantía de tener estabilidad en el empleo y ese es el objetivo que persigue la gran mayoría de los opositores. Son numerosos los casos en los que el estudio del temario supone una dedicación plena, pero el incremento de plazas ofertadas y la previsión de continuidad para los próximos años llevan consigo el aumento de personas que  deciden optar por esta vía.


Así, las academias de prepración de oposiciones de la ciudad también están notando la recuperación. "Ha sido muy importante el incremento tanto en volumen de personas informadas para procesos de oposiciones en el último año, como el número de personas matriculadas y de grupos de oposiciones en preparación y otros con inicio previsto para después del verano", explica Yolanda Mosquera, de la oficina de información de Academia Postal. En número de matriculaciones, las academias de la ciudad han registrado entre un 50 porciento y un 60 por ciento más de alumnado en comparación con la media de los últimos seis años.


El perfil del opositor es muy diverso, pues dependiendo de la administración y del cuerpo que se prepare "varían tanto las edades como las situaciones", apunta Mosquera. Bien por vocación o como vía de escape a las dificultades de insercción laboral consecuentes de la crisis económica, los jóvenes siguen suponiendo la gran mayoría. "Chicos y chicas con titulaciones superiores que finalizan sus estudios y directamente deciden optar al empleo público como meta", añade. A este grupo se une también un importante número de alumnos con graduado escolar o bachiller, que optan sobre todo a plazas de las fuerzas de seguridad, justicia, penitenciarias o auxiliares administrativos.

opositores de mediana edad
Uno de los datos más relevantes de esta nueva oleada de aspirantes a puestos públicos, es el hecho de la inscripción, cada vez más notable, de personas de mediana edad, "que bien por estar en desempleo aprovechan para preparar la oposición, o bien porque ya están trabajando de forma eventual y quieren asegurar su plaza ante la inseguridad laboral", apuntan desde Academia Postal. Estos últimos se corresponden, mayoritariamente, con el alumnado que se prepara para lograr un puesto en el SERGAS o en la Xunta de Galicia, las dos grandes administraciones de Galicia. n

Te puede interesar