CONCELLO

Áurea Soto recurrirá la sentencia que la declara indefinida en el Concello de Santiago

Ourense. 09-09-14. Local. R.P. de Aurea Soto.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Áurea Soto, en una imagen de archivo. (XESÚS FARIÑAS)

El alcalde compostelano no tiene constancia de que la exedil de Urbanismo pidiese su reincorporación como trabajadora municipal

La exedila de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, fue declarada trabajadora indefinida del Ayuntamiento de Santiago, pero recurrirá la sentencia pues los otros seis trabajadores que, como ella, estaban en la extinta empresa municipal Emuvissa, son ahora trabajadores fijos del consistorio compostelano.

Fuentes del entorno de la exedila confirmaron que recurrirá la sentencia del Juzgado de Santiago de Compostela, conocida esta semana, que determinó que el Ayuntamiento de la capital gallega debe incorporar a Soto, como trabajadora indefinida pero no fija, porque el acceso con esa situación, a una administración pública, solo puede hacerse vía pruebas selectivas.

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha explicado que Áurea Soto "fue empleada de Emuvissa, solicitó el reconocimiento de pertenencia a esa empresa en el momento de su liquidación, planteó una cuestión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, remitida luego al ámbito laboral, y se resolvió con su reconocimiento como laboral indefinida".

El Consistorio, según el regidor compostelano, "analizará el alcance y contenido de la sentencia y tomará la decisión que corresponda", igual que "la señora Áurea Soto también tomará la decisión que corresponda".

"Que yo sepa Áurea Soto no pidió el reingreso aún, y por tanto aguardo la decisión de doña Áurea Soto para tomar la decisión que corresponda", ha añadido el regidor.

Tras la extinción en 2011 de la empresa municipal para vivienda de Santiago de Compostela, Emuvissa, los otros seis trabajadores fueron subrogados o asumidos por el ayuntamiento como indefinidos, tras la aprobación en un pleno de finales de 2012.

La demanda de los trabajadores para ser admitidos como fijos se abordó en un pleno municipal posterior, y se aprobó su incorporación como fijos pues habían pasado pruebas selectivas. En ambos plenos la situación concreta de Áurea Soto quedó fuera del debate.

En aquel momento estaba en excedencia forzosa pues desde 2008 era edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense. La entonces concejala demandó en el juzgado el reconocimiento como trabajadora de Emuvissa, y en una vista celebrada en octubre, reclamó su condición de trabajadora fija del Ayuntamiento de Santiago, como se reconoció a los otros seis trabajadores. Tres meses después de celebrarse el juicio, la sentencia la declaró indefinida.

La situación de los otros seis trabajadores de la extinta Emuvissa motivó además una denuncia judicial presentada por el sindicato CSIF contra el Ayuntamiento de Santiago, por aprobar su incorporación como fijos, según confirmaron fuentes municipales de la capital gallega.

Te puede interesar