ENTREVISTA

Aurelio Gómez: “En Ourense creo que nos falta la figura de los creadores de opinión cultural"

photo_camera Aurelio Gómez Villar.

El presidente de la Federación de Comercio de Ourense y concejal de Cultura en el Concello entre los años 1995 y 2003, acaba de asumir el cargo de asesor de Cultura en la Diputación

El presidente de la Federación de Comercio de Ourense y concejal de Cultura en el Concello entre los años 1995 y 2003, Aurelio Gómez Villar, acaba de asumir el cargo de asesor de Cultura en la Diputación, sustituyendo a César Fernández, quien ha dado el salto al Parlamento gallego. 

¿Cómo llegó aquí?
El presidente de la Diputación  me llama y me hace una propuesta a la que yo no podría renunciar de ninguna de las maneras, porque es uno de los temas más ilusionantes que te pueden proponer, y más a mí que he sido una persona vinculada siempre a la cultura. Es algo que me ilusiona y me creo con conocimientos para aportar.

¿Echaba de menos la vinculación con la cultura?
Echarlo de menos quizás no, porque siempre me sentí próximo a la cultura y, aunque no tuviera que programar ni nada parecido, nunca me desvinculé.

¿Cuál será su mayor reto y qué cree que aportará?
De momento me lo estoy tomando con cierta tranquilidad, creo que necesaria, para conocer todas las actividades que están englobadas en cultura. Antes de tomar ningún tipo de decisión ni atreverme tan siquiera a proponer nada, quiero tener el mayor conocimiento de todo.

¿Cómo está la cultura en Ourense?
Creo que hay una oferta cultural muy amplia, muy intensa, y el nivel de la programación creo que es muy bueno. Pero creo que nos faltan preceptores, líderes o creadores de opinión culturales, no sé cómo llamarlos. Yo tuve la suerte de coincidir en mi época con gente como Benito Losada o como Marcos Valcárcel.

¿Seguirá la crisis azotando la cultura?
En general, creo que entramos en un momento donde las propias administraciones, tras una época de recortes y ajustes, están empezando a tener la economía más saneada para invertir en cuestiones que se consideraban más secundarias, como la cultura. Hablamos mucho, pero son las áreas que menos presupuesto tienen. Iniciamos ahora una recuperación.

¿Qué recuerdos especiales guarda de la Concejalía?
Tengo muchos buenos, pero me quedo con haber podido participar en la decisión de que el área de San Francisco sea un gran conjunto cultural,y aprovecho para pedir que se les de más ritmo a las obras; con el Festival de Cine, y con la única vez que conseguimos que a Ourense viniese una gira como la de los Iron Maiden.

¿Qué proyecto le gustaría poner en marcha?
Recuerdo el convenio que hicimos con los escultores para llevar a la calle sus trabajos. Ese fue un proyecto personal y a lo mejor, desde la Diputación, en algún momento se puede proseguir en la provincia, beneficiando esos espacio urbanos y a los artistas.

Te puede interesar