EN LA CIUDAD

Las autoescuelas alertan de la “situación límite" del sector

Protesta masiva en Ourense para pedir a la DGT que alcance un acuerdo con los examinadores 

Las autoescuelas de la provincia colapsaron ayer el centro de Ourense en su protesta ante la Subdelegación del Gobierno para pedir que haya exámenes para sus alumnos y que la Dirección General de Tráfico (DGT) y los examinadores lleguen a un acuerdo salarial para acabar con la huelga que estos últimos iniciaron a mediados del pasado mes de junio. 

Más de 70 coches de prácticas de unas 30 autoescuelas realizaron en una ruta que transcurrió entre el Campus y el edificio de la Subdelegación, donde se concentraron decenas de personas durante más de una hora. Abarrotaron las inmediaciones del parque de San Lázaro con el sonido de los claxon y los cánticos de protesta. "Exames xa, exames xa", "Nosotros formamos, no examinamos" o "Queremos traballar, queremos traballar" fueron las consignas más repetidas. Exigieron a las autoridades dar una "solución al conflicto" que, aseguraron, ha dejado en una "situación límite" a unas 200 familias que viven de este sector en la provincia, con pérdidas cercanas al 60% de la facturación anual.

Laureano Bermejo, portavoz del comité de protestas que incluye a centros federados a la asociación y a aquellos que no lo están, encabezó la expedición que entregó al subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, más de 400 firmas recogidas entre los alumnos para demandar una solución "inmediata" que les permita examinarse cuanto antes. "Los cinco examinadores de la DGT en Ourense secundan la huelga", confirmó Bermejo, lo que provoca que cada día se queden 60 alumnos sin poder realizar el exámenes prácticos de coche.

En un comunicado leído públicamente, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Fernando Varela, exigió una "solución" y que se establezca "un calendario para que se examinen los alumnos que han abonado sus correspondientes tasas", porque la situación actual les "obliga a cerrar autoescuelas y despedir a personal". Varela exigió a Gregorio Serrano (director de la DGT) que busque una solución, "ya que las autoescuelas no pueden ser moneda de cambio y medida de presión para poder arreglar la situación".

Convocarán 100 plazas de examinador para militares

Tráfico convocará 100 plazas para que militares mayores de 45 años ejerzan de examinadores tras un curso de once semanas, según aseguró ayer el director general de la DGT, Gregorio Serrano, en la comisión de seguridad vial del Congreso. Personal de tropa y marinería perteneciente a Defensa podrá ejercer de examinador, pero tendrá que realizar un programa de preparación.

 Las primeras 36 plazas se convocarán en enero de 2018. Además de estas plazas, Serrano indicó que en septiembre empezarán a formarse 24 funcionarios de la DGT que ya han solicitado el puesto de examinador a través de plazas de configuración interna. Con esto, aseguró, "estará solventado" el problema de la falta de personal. La DGT intentará implementar estas medidas antes del mes de mayo de 2018. 

Asimismo, Serrano estima que para diciembre de 2018 habrá un total de 998 examinadores en plantilla, cifra a la que habría que restar las posibles jubilaciones. Además, Serrano prometió ayer "servicios mínimos" en septiembre si la huelga se convierte en indefinida. 

La caducidad del teórico, temor entre los alumnos

Los alumnos quisieron ser partícipes de las reivindicaciones, habida cuenta de que son "los más perjudicados. Sonia Quintas, de Áurea, estaba intranquila: "Temos que examinarnos como sexa, teñen que mirar por nós, porque temos dereito a conducir. Levo un mes esperando e non podo examinarme mínimo ata setembro, porque agora teñen vacacións. Que se poñan de acordo!" 

Leticia Babarro, de Autoescuela Lagunas, lo calificó como "una injusticia total" y se mostró preocupada: "Llevo un año preparándome y ahora que estaba lista no tengo hueco. Si no hay solución nos tendremos que rebelar. Además, el teórico podría caducar; a una alumna que conozco ya le pasó". Carmen Rúa, de Autoescuela Carballiño, valoró como "muy negativo" el conflicto. 

"En junio casi no hubo exámenes y en julio creo que uno. Llevo preparándome desde el año pasado y, si no me lo saco este año, caducaría el teórico". Pidió soluciones: "Que se pongan de acuerdo, porque hay autoescuelas que están cerrando. Tienen que pensar en los monitores, que no les da el dinero ni para pagar sus gastos". 

Te puede interesar