Adif comenzará a lo largo de este mes la ejecución de los 22 kilómetros entre Taboadela y Porto, pero continúan pendientes otros 80

El AVE a Lubián se inicia después de 10 años en trámite

Después de casi 10 años de trámites, finalmente comenzarán las obras de construcción de la línea de alta velocidad entre Ourense y Lubián, un tramo fundamental para Galicia, ya que implica su enlace con la Meseta. Será este mes de octubre, según aseguró el director general de Grandes Proyectos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Luis María Pérez Fábregat, durante las jornadas sobre alta velocidad que se desarrollaron el pasado jueves en Ourense, organizadas por La Región y el citado organismo ferroviario.
Así, los primeros trabajos de la conexión con la Meseta se iniciarán en el tramo entre Porto (Vilar de Barrio) y Taboadela, de 22 kilómetros). En este caso, las obras fueron adjudicadas el pasado mayo y entre los meses de julio y septiembre se desarrollaron las expropiaciones (que afectan a los municipios de Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz y Taboadela), con lo que las constructoras disponen ya de los terrenos para iniciar las obras.

Para acometer la ejecución, el tramo ha sido dividido en tres partes: Porto-Meamán (que construirán las empresas Corsan-Corvian e Hidroestructuras) , Meamán-Ponte Ambía (contratado a San José y Obras Subterráneas) y Ponte Ambía-Taboadela (que ejecutará la firma Vías y Construcciones). Incluyen siete viaductos y un túnel.

El coste total de los tres tramos es de 246 millones de euros, si bien el Ministerio de Fomento anunció que está aprobada una ayuda europea, a través del programa de los fondos Feder del periodo 2007-2013, que asciende a 128,5 millones de euros.


OTROS TRAMOS

En todo caso, el inicio de obras afecta, por el momento, a la cuarta parte de la línea entre Ourense y Lubián. Así, los 62,6 kilómetros entre Lubián y Porto saldrán a licitación a lo largo del año 2011, también según anunció Pérez Fábregat en las citadas jornadas ferroviarias. Se trata de un tramo de gran complejidad técnica debido a la orografía de la zona, ya que 52 de sus 62 kilómetros transcurren bajo 12 túneles (el más largo supera los ocho kilómetros).

El tramo que acumula un mayor retraso de tramitación en la línea es el de acceso a la ciudad, los 16,9 kilómetros entre Taboadela y Ourense, que comprenden la integración urbana de la alta velocidad. El trazado salió a exposición pública hace un año (a finales de septiembre de 2009), sin que el Ministerio de Fomento se haya pronunciado todavía sobre las alegaciones presentadas. Además, el pasado mes de julio salió a contratación un estudio geotécnico para evaluar a fondo las características del terreno en el que se desarrollarán las obras.


FINANCIACIÓN

La línea entre Lubián y Ourense dispone de una partida de 87 millones de euros en los presupuestos de 2011. Se trata, no obstante, de un gasto muy pequeño con respecto al coste total del proyecto, ya que los 101 kilómetros de la plataforma ferroviaria entre Ourense y Lubián están valorados 3.000 millones de euros (se trata uno de los tramos más costosos de la alta velocidad española, ya que tendrá en total más de 60 kilómetros bajo túneles), montante al que después hay que añadir el coste de la vía, electrificación, instalaciones de seguridad y control o telecomunicaciones, entre otras.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Ourense ha reclamado que se dediquen a esta línea partidas de 700 millones de euros cada año entre 2011 y 2015, una inversión que debe ir acompañada de la agilización de los trámites. De este modo, se podría cumplir el plazo de entrada en servicio comprometido precisamente para 2015, y que fue establecido en el Pacto do Obradoiro entre Fomento y la Xunta. En todo caso, el ministerio ha anunciado que estudia sistemas de colaboración público-privada para poder acometer la financiación de esta línea.

El eje de alta velocidad entre Ourense y Lubián incluye la construcción de una estación en A Gudiña, que llevará por nombre 'Porta de Galicia'.

Te puede interesar