ENTREVISTA

Gregorio Serrano: “El AVE es oportunidad, pero no es condición 
suficiente para la 
dinamización económica"

photo_camera Gregorio Serrano preside la Red de Ciudades con AVE.

El Presidente de la Red de Ciudades con AVE destaca que el servicio de alta velocidad contribuye al desarrollo económico y turístico

Una veintena de ciudades que cuentan con el AVE forman parte de una red que preside Gregorio Serrano, teniente de alcalde de Sevilla, la urbe que en 1992 tuvo el privilegio de recibir la alta velocidad ferroviaria. Serrano destaca que el AVE contribuye al desarrollo, pero advierte que esta infraestructura por si sola no garantiza el desarrollo de los territorios por los que pasa. Serrano será uno de los ponentes en el Foro La Región "Ourense, nueva velocidad", que se celebra mañana y que protagonizará la ministra de Fomento, Ana Pastor.

¿Cuáles son los objetivos de la Red de Ciudades AVE?

Los principales objetivos de la Red de Ciudades AVE son impulsar una nueva categoría de producto de turismo urbano en España, una nueva forma de conocer España a través de la red de alta velocidad más extensa de Europa; y la promoción conjunta, nacional e internacional, de los destinos servidos por el Tren de Alta Velocidad en España.

¿Qué proyectos maneja en estos momentos y cómo prevé llevarlos a cabo?

La Red de Ciudades AVE ha impulsado el producto turístico Avexperience, y el bono de transporte Renfe Spain Pass. Para llevar a cabo estos proyectos, gestionamos un Plan de Marketing Operativo anual en el que se recogen acciones como la participación de la Red en las principales Ferias nacionales e internacionales, la organización de misiones comerciales, viajes de familiarización y presentaciones en los mercados internacionales prioritarios.

Sevilla ha sido la ciudad que ha inaugurado el AVE. ¿Se imagina hoy la ciudad sin ella?

Después de más de 30 años, es imposible imaginar la ciudad de Sevilla sin el AVE. De hecho, el AVE es casi un apellido de la ciudad. Desde Sevilla siempre se ha sentido el AVE como algo propio.

¿Qué grado de responsabilidad atribuye al desarrollo de Sevilla la llegada del tren de alta velocidad?

Muy alto. El Tren de Alta Velocidad ha permitido a Sevilla competir con las ciudades más importantes del mundo.

¿Cómo se han ido transforman- do las ciudades que han contado con esta infraestructura?

El Tren de Alta Velocidad es una infraestructura que permite la transformación física y funcional de las ciudades. Y sobre todo, proporciona mejoras sustanciales en la accesibilidad de las ciudades. No obstante, estas mejoras deben ser entendidas como una oportunidad, pero no como una condición suficiente, para la dinamización económica y social de la ciudad. Será más importante cuanto más integración haya entre el proyecto de inserción física y el proyecto de ciudad. En el ámbito del turismo, el impacto del AVE es notable en toda la cadena de valor del destino: en la estrategia de los diferentes agentes públicos y privados, en el resto de modelos de transporte de viajeros, en el posicionamiento del destino, en el incremento de los visitantes, en la innovación en el desarrollo de productos, la comunicación, etcétera.

¿Qué medidas de acompañamiento deben tomar las administraciones para aprovechar la infraestructura para el desarrollo?

Las administraciones deben impulsar un plan que permita a la ciudad aprovechar la oportunidad que representa el tren de alta velocidad. Es decir, la preparación de la ciudad para la llegada del TAV es fundamental.

¿Cómo se han preparado las ciudades? ¿O es que no lo han hecho?

La mayoría de los estudios realizados sobre el TAV en España y en otros países coinciden en señalar que la situación es heterogénea. Algunas ciudades se han preparado para aprovechar la oportunidad, y otras no. Por eso, los resultados son también asimétricos. En general, estos resultados dependen del modelo de inserción de la nueva infraestructura, del nivel y características del servicio del TAV, de las características socioeconómicas y del contexto territorial en el que se implanta, del atractivo turístico del destino y, obviamente, de la estrategia del destino y del protagonismo de los agentes locales.

¿Se vuelven las ciudades más competitivas en lo económico o solamente se ven favorecidas por un turismo de corta estancia?

En realidad el tren de alta velocidad es sólo un medio de transporte, muy eficaz, capaz de revolucionar la accesibilidad de un territorio. Es un medio de transporte que ofrece nuevas oportunidades de relación económica, social o cultural. Puede tener repercusión sobre nuevas posibilidades de relación, entre ellas el turismo. 

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