PLENO

El Concello pondrá en marcha la elaboración de un código ético

Salondeplenos
photo_camera El Salón de plenos del Concello, esta mañana. (MIGUEL ÁNGEL)

Aprobada la moción planteada por el PP para iniciar la elaboración de un código ético y de conducta que regule a cargos electos y personal al servicio de la administración local.

El grupo municipal socialista dio su apoyo a la iniciativa, si bien recriminó nuevamente al PP por su "habilidad en dar lecciones a todo el mundo en cualquier cosa aunque sean los que más tienen que callar". al tiempo que les criticó por no entonar su "mea culpa y su responsabilidad en lo que estamos viviendo".

El portavoz socialista acusó al PP de "hostigar permanentemente" al gobierno municipal sin preocuparle el daño que hacen a la ciudad ni la "paralización de los proyectos".

Dicho esto, Vázquez Barquero sugirió -dirigiéndose al portavoz del PP- que, además de un código ético, cambie su talante en el debate y no insulte a los adversarios políticos", no trate de "desestabilizar" al gobierno municipal, y no efectúe "falsas denuncias o denuncias injustificadas".

También ha pedido a los populares "no difamar ni atentar contra la honorabilidad de las personas ni mantener una doble moral", ya que -apuntó- en la Diputación este partido respalda una opción diferente a la que sostiene en el Ayuntamiento (refiriéndose a la exigencia de dimisiones de cargos electos imputados).

Barquero acusó al PP de no ser los más adecuados para hablar de ética porque "ni la ejercieron ni la ejercen" y se dirigió a Rosendo Fernández preguntándole por su ambigüedad y "camaleonismo" porque "habla de ética y código de conducta y sigue insultando y difamando, insinuando si los demás son corruptos o no".

Pese a ello, el grupo de Gobierno municipal apoyó en Pleno la propuesta del PP remarcando su invitación al portavoz popular de que "modere su comportamiento y empiece a pensar desde hoy en los intereses de los ourensanos impulsando los proyectos que están bloqueados".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, hizo hincapié en censurar "las continuas faltas de respeto en el Pleno" porque, remarcó, "no todo vale".

Dicho esto, el alcalde sugirió como puntos a tener en cuenta en el código ético que "si un partido denuncia a un político y dicha denuncia fuese archivada, debería dimitir el portavoz de ese partido y que, si denuncian a un concejal y éste dimite, en caso de que el asunto fuera archivado, que se reponga al dimisionario en su puesto".

El portavoz del PP aseguró que lo que busca su grupo con este código es "prevenir" y se dirigió al BNG recordándoles que ellos son "sustitutos" de los concejales que dimitieron negando haber exigido dimisiones de imputados en el Ayuntamiento de Ourense.

Rosendo Fernández matizó que "éticamente un imputado no está en condición de representar a la ciudadanía" y detalló que el código ético pretende establecer una línea clara entre lo aceptable y lo que no lo es.

Por su parte el grupo DO manifestó que, según su criterio, "los ciudadanos y las leyes son los avales de la ética política" optando por abstenerse de apoyar en la sesión plenaria que tiene lugar en la casa consistorial ourensana la constitución de un grupo de trabajo a fin de elaborar un Código ético o de Conducta de los cargos electos y de personal al servicio de la administración local en el Ayuntamiento de Ourense.

Gonzalo Jácome incidió en que nunca se benefició de dinero negro y recordó que hubo un tiempo en el que cedió espacio en su canal de TV al PP y que le pagaban contra factura siguiendo el proceso legalmente establecido.

Más allá fue el grupo municipal del BNG que remarcó que cuando se lleva a debate una moción de este tipo, una de dos, o se evidencia una carencia de ética - extremo que desechó- o un "intento de modificar la ética existente en el PP".

El portavoz nacionalista añadió en el debate de la moción popular sobre la elaboración de un Código Etico que, el "primer mandamiento "del BNG es "que los imputados en el ejercicio de su cargo presentan su dimisión" y dirigiéndose al PP les preguntó y recriminó por sus "diferentes" discursos en Ayuntamiento o Diputaciòn, señalando que "con lo que hay predicar es con el ejemplo".

Te puede interesar