CULTURA

La comisión del OUFF nace con fines dispares

El gobierno asegura que "todo se hizo correctamente", mientras la oposición reclama responsabilidades

 Pistoletazo de salida al grupo de trabajo que investigará la gestión realizada con el Festival de Cine, un análisis que según el acuerdo plenario impulsado por el PSOE se ceñirá exclusivamente a lo sucedido durante los últimos meses para intentar preparar la edición de 2018, que finalmente no se llevará a cabo.
Sin la presencia de Democracia Ourensana, que no ha designado un representante para la comisión, ayer se reunieron en el edificio de la praza de San Martiño las concejales del PP Flora Moure y Belén Iglesias, el socialista José Ángel Vázquez Barquero y la edil de OUeC Montserrat Valencia. En una sesión breve para constituir el grupo de trabajo, sí quedaron en evidencia los objetivos dispares que busca cada formación.

Por parte del gobierno municipal, del PP, la confianza en "que se hizo todo correctamente" es total, motivo por el que, recuerdan, votaron a favor de la creación de esta comisión cuando en caso de negarse el acuerdo no hubiese salido adelante.

La formación más crítica ha sido el PSOE. Su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, confía en que la comparecencia de los técnicos responsables de la organización del OUFF esclarezcan lo sucedido con el exdirector del festival, Fran Gayo, alertando sobre "las importantes anomalías presentes", citando, por ejemplo, la falta de un contrato cuando el artista anunciaba que estaba preparando la siguiente edición.
No obstante, Barquero anunciaba ayer "seguiremos también otros mecanismos para investigar las ediciones anteriores".

Por su parte, desde Ourense en Común, Montserrat Valencia se mostró de acuerdo con investigar lo sucedido "por toda a polémica xurdida", pero incidió, en la línea de las manifestaciones realizadas por su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, de que la situación del área de Cultura es exclusivamente responsabilidad de la concejala titular del departamento, Belén Iglesias, a la que reprochan "unha total carencia na xestión", recordando los problemas con la asociación de libreros o el plagio en el cartel de la celebración de Os Maios, entre otros temas. 

Te puede interesar