Jiménez Morán, derrotado con el 36% de los sufragios, aseguró que será el ‘militante más disciplinado’

Baltar Blanco toma el relevo en la presidencia del PP ourensano al lograr el 60% de los votos

José Manuel Baltar.
Con un 60,19% de los 1.201 votos emitidos, el hasta ahora coordinador del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, se ha convertido en el nuevo presidente provincial del partido, en sustitución de su padre, José Luis Baltar, al que el partido reconoció sus servicios. Lo hizo en un multitudinario congreso que clausuró Feijóo.

‘Quería presidir este partido’, reconoció José Manuel Baltar Blanco, y el voto de 723 compromisarios se lo permitió. El hasta ahora coordinador provincial se ha convertido en el nuevo presidente del PP de Ourense, en sustitución de su padre, José Luis Baltar, gracias al apoyo del 60,19% de los 1.201 compromisarios que depositaron su voto; otros 11 no pudieron hacerlo porque la mesa del congreso aceptó una impugnación por defectos de forma en las afiliaciones de estos militantes.

Con todo, Baltar Blanco obtuvo casi 300 apoyos más que su contrincante, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín - que se quedó con un 36% de los respaldos (433 apoyos)-. Hubo, además, 45 votos nulos.

La opción de Baltar Blanco se impuso, pues, a la candidatura que incorporaba a miembros del aparato autonómico del partido y en la que Jiménez llevaba de segundo al propio portavoz del PPdeG, Rodríguez Miranda. Lo hacía en un congreso celebrado en el Pazo dos Deportes ‘Paco Paz’ ante cerca de 1.500 invitados y los máximos responsables del partido en Galicia, encabezados por el presidente autonómico, Núñez Feijóo.

Baltar Blanco lograba así una holgada mayoría que le pone al frente del partido en la provincia a 16 meses de la primera contienda electoral que el nuevo presidente deberá afrontar, las elecciones municipales de 2011. Exultante tras su proclamación, el nuevo responsable del PP reconocía que el no es sino el punto de partida de un camino que comienza con ‘ilusión’ y la mirada puesta en esos comicios, ‘onde iremos a por todas’; todo ello además de una demostración de ‘democracia’ interna que exhibe un partido ‘más fuerte y más potente’. Eso sí, sin contar en su equipo de confianza con su rival ni el entorno de éste por su ‘deslealdade’ con el partido, según declararía a los medios informativos tras la clausura de la convención.

Jiménez, ‘disciplinado’

En el otro lado, Jiménez Morán, que ya se puso a disposición del presidente y que, aseguró, se convertirá en su ‘militante más disciplinado’, se mostró contento con los 433 apoyos que obtuvo, 26 más que los que avalaron su candidatura. Morán, que aplaude la presencia de otras ‘sensibilidades’ en el PP como, dice, quedó demostrado ayer, cree que ahora es el momento de pensar en ganar elecciones y tener en cuenta ese nuevo panorama interno, en el que haría mucho hincapié Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG.

Baltar Pumar llama a la unión

El presidente saliente, José Luis Baltar, que dijo mostrarse satisfecho con el resultado de la convención, apeló ahora a la unidad del partido, a ‘limar asperezas’ y hasta se ofreció a mediar para explicar a todas las sensibilidades ‘desta gran fami lia’ que ‘esto non foi mais cun episodio’ y que los enemigos están fuera del partido. Baltar Pumar hablaba así al finalizar el congreso, sin entrar a valorar porcentajes de apoyo aunque reconociendo que su quiniela era ‘70%-30%’.



Te puede interesar