Baltar critica que el Gobierno deje de lado a los municipios

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cargó ayer contra el Ejecutivo central al asegurar que es una “falta de consideración” el “silencio do Goberno” frente a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de abordar de forma conjunta la gestión de los fondos europeos. Baltar se pronunció así en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP, que reclamó en su conjunto la “convocatoria urgente” de la Comisión Nacional de Administraciones locales (CNAL) con el fin de abordar “los ajustados plazos para la ejecución de estos fondos”.

El presidente de la Diputación señaló a este respecto que se trata de una reunión solicitada hace meses a la que solo han obtenido “silencio como resposta”, lo que ve como una una “falta de consideración non só coa propia federación, senón tamén con todo o mundo local español”. Para remediar este problema con los plazos, urge “solucións como a habilitación de prórrogas, para evitar ter que devolver eses fondos”. “Os concellos están hoxe nunha situación de debilidade económica e o Goberno da nación debe ser sensible e cumprir coa súa obriga política e moral: reunirse co máximo órgano de goberno do mundo local español. Só deste modo poderán coñecer a situación de desamparo e incerteza dos concellos no que se refire á xestión dos fondos Next Generation”, manifestó Baltar.

En esa próxima reunión de la CNAL, la junta de gobierno de la FEMP también exige abordar la necesidad de compensar a las administraciones locales por la pérdida recaudatoria que supone para los gobiernos locales la nueva normativa del tributo de las plusvalías. Para esta reunión de trabajo también plantean los problemas derivados de la subida de precios de materiales en obras ya contratadas y diversas cuestiones encuadradas en la financiación local.

La junta de gobierno aprobó la firma de dos convenios de colaboración de la FEMP con el Ministerio de Interior: uno con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y otro con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, referido al “cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad”. Además, la Federación también aprobó el documento “Medidas para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades”, y una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Te puede interesar