OURENSE

Baltar descalifica la gestión del anterior gerente del PP

Telemiño facilita a De Lara documentación que desmiente las insinuaciones de Pascual sobre irregularidades

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, mostró ayer "o máximo respecto aos procedementos xudiciais e aos órganos xurisdicionais", al conocer el auto de la jueza De Lara de 18 de noviembre en el que solicita información sobre la facturación de varias empresas, personas y partidos políticos en el contexto de la "operación Pokemon", y pidió "que se esclareza todo coa máxima transparencia para que non quede ningunha dúbida. Para elo, como non pode ser doutra maneira, a xustiza terá a colaboración total e absoluta do Partido Popular de Ourense".

El presidente del PPOU y de la Diputación explicó que, por lo que respecta a su gestión al frente del PP de Ourense, desde el 30 de enero de 2010, "unha das primeiras decisións que tomei foi a de prescindir dos servizos do daquela xerente, Emilio Pascual, polo pésimo concepto que eu tiña da súa profesionalidade e pola perda de confianza na súa persoa". Además, Baltar considera que el auto de De Lara "baséase exclusivamente nas opinións do señor Emilio Pascual, e haberá que ver se todo iso é certo ou non, cando coñezamos o contido exacto das súas declaracións", añadiendo que el Partido Popular de Ourense se reserva las acciones legales oportunas ante las acusaciones realizadas. "O que si podo asegurar –añadió Baltar- é que as donacións que puideran existir no Partido Popular de Ourense son tramitadas legalmente".

Tal y como avanzó ayer La Región, este auto de De Lara solicitaba a las empresas Telemiño y Planos documentación relativa a las facturas, desde “2003 hasta la actualidad” a hasta una veintena de personas físicas y jurídicas, entre ellas Manuel Baltar.

La empresa de comunicación Telemiño, pese a no tener obligación legal de conservar facturas con más de cinco años de antigüedad y con el ánimo de ofrecer las máximas facilidades a la investigación, hizo entrega en mano el pasado martes a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la documentación que guarda en sus archivos en relación con aquellos nombres a los que alude la jueza en los casos en los que ha existido alguna relación comercial en el periodo solicitado.

Los responsables de Telemiño calificaron ayer de "absurdas y absolutamente carentes de sentido y veracidad" las declaraciones ante De Lara del ex gerente del PP, Emilio Pascual, en las que intenta establecer relación entre una supuesta financiación ilegal del partido que lo despidió en su momento y esta televisión local. Telemiño aseguró que "jamás ha participado en ninguna operación de financiación de partido alguno, ni por supuesto ha emitido facturas falsas a persona física o jurídica alguna, como se puede comprobar en la documentación facilitada a la titular del Juzgado de Instrucción de Lugo, Pilar de Lara"

Con la información solicitada y facilitada a De Lara, afirma la Gerencia de Telemiño, "se comprueba que no ha existido relación comercial con algunas de las personas y empresas por las que se interesa la jueza, como es el caso del presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, y los casos en los que sí se ha producido la prestación y facturación de algún tipo de servicio están plenamente justificados y documentados.



Sin coherencia

Las acusaciones lanzadas por el exgerente del PP contra el ex presidente de su partido, José Luis Baltar, al que intenta atribuir una supuesta trama de financiación ilegal están recogidas en un auto en el que, pese a que Pascual trata de implicar también a empresas como Telemiño, "no existe relación de continuidad ni coherencia alguna entre los supuestos hechos delictivos y la actividad comercial de esta televisión local", según los responsables de la televisión. De la lectura del auto que firma la jueza "resulta imposible -dicen- establecer relación alguna entre la actividad de Telemiño y la financiación de partido alguno".

Telemiño informó ayer de que además de mantener "su compromiso de máxima colaboración con la justicia en este como en cualquier otro caso", emprenderá todas las acciones legales que estén a su alcance "para demostrar la falsedad de las acusaciones e insinuaciones lanzadas sobre su actividad comercial".

Te puede interesar