El presidente de la Diputación anunció que los recortes obligarán a reducir un 14% el presupuesto de la institución

Baltar insta al Estado y la Xunta a 'ponerse en marcha' por Ourense

Ismael Rego y José Luis Baltar. (Foto: Vicente Pernía)
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, instó ayer al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a que 'actúen' para que 'la provincia se ponga en marcha'.
La 'mejora' -señaló durante la presentación en el Parlamento de un avance de los presupuestos de la institución que preside para el próximo año 2011- será posible cuando ambas administraciones 'se den cuenta de que Ourense es un problema que tenemos ahí'. Frente a quienes lo acusaron, desde la oposición, de ser responsable de los malos indicadores económicos, pidió que 'miren qué pronto los cepillaron a ustedes', en referencia a los miembros del PSOE y el BNG que formaron el bipartito.'Yo soy tan calamidad -bromeó Baltar- que llevo 20 años y los vecinos aún no me dijeron hasta ahora que me cepillaban'. Ante las críticas de que trata de perpetuarse en el poder, José Luis Baltar se preguntó qué político no lo hace. 'Yo no veo escapar a tantos', dijo.

José Luis Baltar pidió al Parlamento que 'legisle de manera constructiva sobre las diputaciones', al tiempo que recordó que 'en 25 años de historia de la Cámara autonómica, ésta no 'fue capaz de definir el mapa de la administración local y provincial'. Si el Parlamento ha sido 'incapaz' de legislar sobre las diputaciones, añadió, 'difícilmente' las podrá coordinar, ante lo que insistió en que los organismos provinciales viven 'en tierra de nadie'.


REDUCCIÓN DEL 14 POR CIENTO

El titular de la Diputación esbozó las líneas generales de los futuros presupuestos de la institución, que tendrán una reducción 'nunca inferior al 14 por ciento'. Esto se debe, explicó, a la reducción de las previsiones de ingreso por participación de los tributos del Estado -'nuestra fuente principal de financiación- y a la conclusión de varios proyectos con financiación europea'.

Baltar adelantó, asimismo, que el Inorde reducirá su presupuesto un 10 por ciento, y que Urbaourense tendrá 'un papel más protagonista en la construcción de viviendas'.

Te puede interesar