Manuel Baltar ensalzó el éxito político que alcanzó su padre, y Alberto Núñez Feijóo, la defensa que hizo siempre de la provincia

Baltar Pumar: ''Son eu quen vos tería que facer esta homenaxe a todos vós'

Miles de personas en un Expourense abarrotado rindieron ayer un cálido homenaje al expresidente de la Diputación de Ourense y del PP provincia, José Luis Baltar Pumar, por su dilatada trayectoria política y personal tras sus 22 años al frente del ente provincial.
El reconocimiento al barón ourensano, el segundo que recibe tras su retirada de la vida pública -el primero se lo brindaron más de 700 funcionarios el pasado 27 de abril- congregó a más de 3.500 asistentes, superándose las previsiones iniciales de aforo, y reunió a numerosas personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social de la provincia y de Galicia.

El homenaje, conducido por el televisivo Xosé Manuel Piñeiro, comenzó poco después de la una y media de la tarde con la actuación del gaiteiro Marcos Foxo -interpretó varias melodías gallegas, entre ellas la muiñeira de Chantada-, que fue seguida con atención desde la mesa presidencial, en la que se encontraba el homenajeado, arropado por su mujer, Alicia Blanco. A su lado, se hallaban parte de quienes intervendrían para dedicar, ante el público presente, un discurso de afecto a Baltar Pumar, antes de que se proyectase un video en su honor y de que diese inicio, al filo de las tres de la tarde, una multitudinaria comida con la que concluyó, dos horas después, el reconocimiento.


LAS INTERVENCIONES

Poco antes de que le fuese entregado un retrato suyo pintado por Antón Pulido, el propio homenajeado se mostró emocionado y agradecido y, aseguró ante los presentes, que 'todos os que están aquí son amigos', al tiempo que reiteró que 'eu non quería esta homenaxe, porque son eu o que vola tiña que facer a vós, polo que me tendes axudado'. Asimismo, sostuvo que, 'aquí todos tendes a mesma categoría, dende o primeiro ao último' y que 'os que non nos miran con bos ollos boa desgracia teñen, porque máis alá das ideas, somos todos irmáns', replicó, para, luego, cerrar su intervención con un 'moitas gracias Alicia', en alusión a su mujer, 'polos anos nos que non puiden prestarche a debida atención'. 'Cando valía para algo non ía por casa e agora que xa non vallo voume para casa', añadió en tono irónico.

Poco antes, su hijo y actual presidente de la Diputación, Manuel Baltar, definió a su padre como un 'político 24 horas', aunque también recurrió a los números para glosar su trayectoria : 'Foi o que máis tempo estivo ó frente do partido, 18 anos, e da Deputación, 22 anos'. Recordó que ganó, y por mayoría absoluta, 38 campañas electorales. 'Eso é éxito político', subrayó refiriéndose a su padre 'como un político entregado que se foi cando quixo'.


FEIJOO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó a Baltar Pumar por ser 'un férreo defensor da miña provincia', además 'dunha referencia política esencial no conxunto de Galicia' y reconoció, en especial, al homenajeado porque 'me axudou a ser presidente da Xunta'. 'Querido Baltar -añadió- recoñezo aquí o meu agradecemento non só institucional senón tamén persoal'.

En su discurso, Núñez Feijóo equiparó a Baltar con las muestras que protagonizan la exposición 'Gallaecia Petrae', en la Ciudad de la Cultura, y señaló cuando los gallegos del futuro hagan una exposición sobre su pasado, 'Baltar estará como pedra fundamental na construcción do galeguismo e o ourensanismo'.

Te puede interesar