Baltar refuerza su organigrama de gobierno para gestionar nuevos proyectos en la Xunta

 Baltar Pumar, entre Cacharro y Baños, en la mesa presidencial durante el pleno de ayer. (Foto: José Paz)
La marcha de Enrique Nóvoa y el ‘maior traballo’ en la Diputación han llevado al PP a conceder dos dedicaciones parciales a sus diputados Moisés Blanco y Francisco José Montesinos. La oposición juzgó innecesaria esta decisión.
El pleno de la Diputación provincial concedió ayer a dos diputados del PP -Moisés Blanco, vicepresidente segundo, y Francisco José Montesinos- sendas dedicaciones parciales, concediéndoles responsabilidades en las áreas de Xuventude e Deporte y en el Servizo provincial de teleasistencia domiciliaria, respectivamente.

El voto mayoritario del grupo provincial ‘popular’ ha permitido que este acuerdo saliese adelante por lo que a las dedicaciones exclusivas que ostentan el presidente, José Luis Baltar, y el vicepresidente, Rogelio Martínez, se le suman estas dos parciales. Rogelio Martínez arremetió contra el ‘cinismo e a demagoxia’ de la oposición (que votó en contra) porque, según explicó, la concesión de estas dos dedicaciones no va a suponer ningún gasto excesivo a la Diputación ‘porque agora xa non cobrarán por asistencia a plenos e comisións’, por lo que fijó el incremento de sus retribuciones ‘nuns 200 euros’, algo que además se hace ‘sin necesidade dunha modificación de créditos’ y de forma, dijo, ‘xustificada’.

Según el portavoz del PP, llega ahora esta medida porque ‘houbo cambios’ en la Diputación, en alusión a la marcha de Enrique Nóvoa y a que ‘hai máis traballo, que colapsa ás persoas con dedicación exclusiva’. El propio José Luis Baltar profundizó en esta idea y aseguró que ‘agora teño que traballar para por en marcha moitos proxectos que me tiñan parados e terei que ir a Santiago cando ata agora non tiña nin que chamar porque non me atendían’.

Para la oposición, esta medida no sólo es una confirmación de una política de personal ‘típica’ del PP de Ourense orientada al ‘pago de favores políticos’, sino que además está ‘totalmente inxustificada’ ante el ya elevado número de trabajadores de la entidad (917 personas) y por los salarios a percibir por cada uno de los dos diputados (2.000 euros brutos al mes en 14 pagas) contrarios, a su entender, ‘á política de austeridade que predica Núñez Feijóo’.

La dedicación mínima necesaria para que Moisés Blanco y Francisco José Montesinos perciban las retribuciones quedaron establecidas en 20 horas semanales, pero sin establecer un horario rígido predeterminado, dado la índole política de sus funciones.

OTROS ASUNTOS

Debate sobre las subvenciones En un pleno de escasas dos horas de duración y donde los acuerdos por unanimidad marcaron la pauta en el orden del día, además de en las dedicaciones parciales, el debate se centró también en la política de subvenciones de la Diputación.

Regulación de subvenciones. El BNG presentó una moción para reclamar a la institución provincial la redacción de unas bases para la convocatoria de ayudas a entidades privadas y concellos. Con esta medida, rechazada por el PP, se pretendía reducir el número de subvenciones nominativas que concede la entidad (más de dos millones en 2008 y otros tantos para 2009) porque, alegan los nacionalistas, ‘deben outorgarse só con carácter excepcional e non como norma’. Además, entienden que con una concurrencia competitiva ‘estarían todos en igualdade de condicións’. El PSOE arropó su petición indicidiendo en que ‘non queremos pechar a carteira’, sino que la Diputación siga en la línea que ya hizo con otras subvenciones como las concedidas a los clubes deportivos y a los concellos para actividades deportivas. El PP no avaló la petición porque, aseguró, ‘xa estamos ampliando as concurrencias competitivas e seguimos intentando mellorar’. El propio Baltar instó a la oposición a que vaya al departamento de subvenciones ‘e vexa como funciona’.

Escola de Artes e Oficios. El turno de preguntas fue aprovechado por la oposición para pedir explicaciones sobre la deuda que tiene la Diputación (unos 6.000 euros) con los vecinos del edificio en el que se instaló la Escola de Artes e Oficios de la Diputación. La deuda, reconocida por Baltar, se debe a que la instancia administrativa que recibía los recibos a pagar (gasto de comunidad) no los hizo efectivos por discrepancias con el presidente de la comunidad, si bien, Baltar ya aseguró que el lunes tiene un encuentro con los afectados y van a abonar lo adeudado.

Red de ciudades por el clima. Por unanimidad de todos los grupos, el pleno acordó ayer la adhesión de la Diputación a esta red española, nombrando como representante político al vicepresidente segundo, Moisés Blanco, y como representante técnico al jefe del Servizo de Augas e Medio Ambiente, Javier Bobe.

Viviendas en Avión y discriminación positiva. Sin debate y con el respaldo de todo el pleno, se dio el visto bueno a la expropiación forzosa para la ejecución de la obra de construcción de viviendas de promoción autonómica en Avión. También fue unánime el respaldo a la moción del PSOE sobre el Día Internacional de la Mujer.




Te puede interesar