Las obras de emergencia junto al río Arnoia contemplan medidas para evitar nuevas inundaciones

Baños de Molgas recupera las zonas dañadas por la riada

Martín, Baltar y Magana atraviesan una de las pasarelas que salvan el Arnoia. (Foto: MARCOS ATRIO)
Recuperar las zonas afectadas por las riadas del último invierno y acometer las mejoras necesarias para impedir que el río Arnoia se vuelva a desbordar en Baños de Molgas es el objetivo de las obras de emergencia que inspeccionaron en la mañana de ayer el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar; y el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Martín, acompañados por el alcalde de Molgas, Eladio Mangana.
La Diputación provincial destinó 60.000 euros a las obras de recuperación de las zonas afectadas por la riada en este municipio, fundamentalmente las situadas en las inmediaciones de las piscinas de la capitalidad municipal, aportando la Confederación 100.000 euros para trabajos de mejora en la zona y otros puntos de la provincia.


COOPERACIÓN

Esta colaboración entre instituciones ante situaciones de emergencia fue destacada por Manuel Baltar al señalar que esta cooperación 'é aínda máis salientable nun contexto económico de especial dificultade como o actual, onde as actuacións conxuntas permiten salvagardar un espazo emblemático como é esta contorna do Arnoia o seu paso por Molgas'.

Con estas actuaciones de emergencia se restaura el dominio público hidráulico y se reparan los daños provocados por los desbordamientos y avenidas ocasionadas por el temporal de intensas lluvias sufrido durante los primeros meses de l año. Los trabajos consisten en la limpieza de arrastres y la retirada de maleza y de árboles caídos, con especial incidencia en la eliminación de taponamientos que afecten a infraestructuras viarias. También se procederá a la reposición de escolleras y a la estabilización de márgenes del río con biomuros de malla de coco con el fin de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces para evitar riadas y avenidas en épocas de abundantes lluvias.

Te puede interesar