POLÍTICA

Barquero, sobre el PXOM: “Non haberá paso atrás"

<p></p>
photo_camera El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, ayer antes de comenzar la rueda de prensa.

"Secuestra a intermodal e pide consenso co plan", le reprocha al alcalde 

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, se reafirmó ayer en el rechazo de su formación al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras conocer el acuerdo adoptado por el Gobierno autonómico para liberar el crédito necesario para financiar la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo en A Ponte, la primera fase de la intermodal.

"Están a desenvolver propostas urbanísticas ó marxe do pleno, nun proxecto vital, o máis importante dos próximos 30 anos, o PP secuestra o dereito a decidir, pero en cambio pide consenso para o novo PXOM", argumentó el socialista, que culpa al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez: "É puro cinismo, como sempre, aplaude e xustifica ós seus xefes, pero nós non imos dar un paso atrás, non aceptamos imposicións, con estes mimbres non apoiaremos ó plan".

Barquero incidió en la "descoordinación" de Xunta y Ministerio de Fomento, subrayando que mientras la administración autonómica apura la licitación de las obras, el proyecto ferroviario todavía no está concluido. Señaló, además, que la terminal de autobuses "continúa cos mesmos defectos que xa denunciamos hai tempo, unha proposta caprichosa da conselleira de Infraestruturas".

El PSOE sospecha también de la cesión de terrenos que debe efectuar Adif para la construcción de la estación, asegurando que "non recibiron resposta sobre se o Concello adquiriu algún tipo de compromiso" y criticando el "escurantismo". Por todo ello, ha solicitado un informe jurídico sobre la cuestión. "Só queremos información", dijo Barquero.

El alcalde, encantado

Mientras, Jesús Vázquez se reafirmó en el "paso moi importante" dado el jueves con la liberación de los fondos, "algo que disipa calquera dúbida de sacar adiante" la intermodal.

El regidor de la ciudad subrayó, por otro lado, que más allá de la inversión final comprometida, se podrán liberar los 20.000 metros cuadrados de la actual estación de O Pino "para poñelos a disposición da cidadanía con novos equipamentos". Jesús Vázquez no confirmó el proyecto, recordando que "haberá que falar cos reversionistas", pero destacó que podrá haber una instalación deportiva, un parque o algo del ámbito sociosanitario. 

Te puede interesar