POLÍTICA OURENSANA

La batalla por el centro político de Ourense

CENTRO
photo_camera Benito Iglesias, de Adelante; Alberto Rodríguez, de Ciudadanos, y Xosé Mosquera, de CxG.

Las elecciones locales del mes de mayo del próximo año tienen nuevos actores políticos, que llegan para plantar cara en el sector más moderado de la ciudad, sumando hasta seis fuerzas compitiendo por ese espacio.

La ciudad respira ambiente electoral y una importante bolsa de votantes se mueve entre las coordenadas del centro-izquierda y el centro-derecha, en las que, por primera vez en la historia, está previsto que se disputen el voto hasta seis candidaturas. Con casi la mitad de los ourensanos todavía indecisos, según la última encuesta publicada en La Región, el escenario parece más abierto que nunca. Mientras que PP, PSOE y DO luchan, entre otros perfiles, por el elector de centro, al tablero político se han sumado cada vez más actores. 


Los que quieren entrar


Por un lado, la formación política Ciudadanos, pendiente de escoger candidato o, más bien, de saber a quién elegirán desde las altas esferas. En las anteriores municipales, la formación naranja se quedó sin candidatura, tras una estampida en masa tras haber tumbado la dirección nacional la elección de los militantes. Y ahora, queda por dilucidar si sucederá lo mismo. De momento, la portavocía la asume Alberto Rodríguez, quien ha conseguido dar una mayor actividad al partido en la provincia. 

Por otra parte está Adelante Ourense, formación a la que se fue gran parte de la militancia que se escapó de Ciudadanos al poco de formar la agrupación local. 

Encabezada por el empresario inmobiliario Benito Iglesias, también se ha mostrado muy activo, y recientemente abría su sede física para aumentar el contacto con la ciudadanía. En la formación se definen "por y para Ourense", y señalan que nacen de "las inquietudes e ilusiones de la sociedad civil ourensana"  y que eso les proporciona "proximidad y capacidad de aportar soluciones reales sin ocurrencias ni demagogias". 

Aseguran que cuentan con "modelo de ciudad", que hay que hablar "menos de políticos y más de proyectos" y creen que son "voto útil" para superar ell modelo partitocrático bipartidista "agotado".

Pero aparte de estas nuevas incorporaciones, tienen claro que repetirán en Compromiso por Galicia, donde en las anteriores elecciones alcanzaron casi 2.000 votos. Están en plazo de presentación de candidatos y, si hay más de uno, celebrarán unas primarias "abertas á cidadanía" para escoger su cabeza de lista. Así, en septiembre esperan tener ya a la persona de referencia, aunque todo apunta a que repetirá Xosé Mosquera, el actual coordinador comarcal. Apelan al "sentidiño" y optan a que "todos os ourensáns nos voten", con un "galeguismo asentado na realidade", y escapando de la carga ideológica, para apostar por el "sentido práctico". Entre sus principales bazas, un PXOM "consensuado", una intermodal "de Champions", una variante exterior "e soterrada" para el AVE, y "normalizar" el funcionamiento del Concello. 


Otros actores


Y con todas estas fuerzas ya dispuestas a presentarse, parece que no serán las únicas. Entre bambalinas, hay contactos para conformar una candidatura aglutinadora de gran parte del espectro político, y quedará por ver si hay lugar a la sorpresa. 

Te puede interesar