Beariz contará con una área empresarial el año próximo

María Jesús Lorenzana y Manuel Prado durante la reunión que mantuvieron en días pasados.
photo_camera María Jesús Lorenzana y Manuel Prado durante la reunión que mantuvieron en días pasados.
El parque estará operativo una vez que se remata el acceso principal y la canalización eléctrica

El Concello de Beariz dispondrá de suelo empresarial en el próximo año. Así lo confirmaba el alcalde, Manuel Prado, quien se refería a esta carencia que impide la instalación de empresas en este municipio. “Queremos con este proxecto favorecer ás empresas familiares, que agora non poden montar nada, á xente que queira invertir en Beariz para que teña posibilidades de facelo. O Concello para elo pon os medios, para que a inicitiva privada poida facelo”, explica el regidor local.

Así, será en el mes de enero del próximo año cuando se publique el pliego de bases que regirá la adquisición de terrenos para la instalación de empresas en el nuevo parque empresarial de Lebozán. Será una medida que las autoridades municipales adelantan para que ya se puedan tramitar cuanto antes las solicitudes y conceder las correspondientes licencias de obras para que los promotores puedan iniciar la construcción de las naves.

Entretanto, todavía continuarán algunas obras públicas en ese mismo año 2024, pero con vistas a que estén rematadas cuando las empresas tengan listas las instalaciones para empezar a funcionar.

REUNIÓN

Con el objetivo de concluir la urbanización, Manuel Prado mantuvo en días pasados una reunión con la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, con el fin de solicitar al departamento autonómico que dirige las obras aún pendientes, concluir este proyecto de parque empresarial. Básicamente, según apunta Manuel Prado, se trata de ejecutar la segunda fase del acceso principal, del que ya se ejecutó la primera; y realizar el enganche eléctrico con la línea de media tensión y crear un centro de transformación para el suministro a las empresas y para que el parque pueda estar operativo el año que viene.

La nueva área industrial de la comarca natural Terra de Montes tiene una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, repartidos en aproximadamente 14 parcelas de diferentes superficies que se pueden unir en función de la necesidad de los solicitantes. Su delimitación figura en el plan especial para la creación de suelo industrial que desarrolló el Concello de Beariz, ya que se trataba de suelo rústico, y en cuya redacción invirtió 12.000 euros


PENDIENTES 400.000 EUROS EN OBRA PÚBLICA

Contando con ayudas económicas de la Xunta y Diputación provincial, el Concello de Beariz ha urbanizado poco a poco en los últimos años este suelo, dotándolo de los servicios básicos como abastecimiento, saneamiento y demás canalizaciones, una vez que se ejecutó la correspondiente expropiación de los terrenos. Al respecto, apuntaba el alcalde que entre el pago de las tierras y la ejecución de la primera fase del acceso se invirtieron en torno a los 400.000 euros y que queda una cantidad similar para acabar las obras.

El acceso que financia la Administración autonómica enlaza con la OU-212 y se encuentra a un kilómetro y medio de distancia de la N-541. Por el momento, señala el alcalde de Beariz, Manuel Prado, que al menos hay dos empresas interesadas en instalarse en este nuevo parque empresarial ubicado en los montes de Lebozán. Durante la reunión en Santiago, María Jesús Lorenzana informó al alcalde sobre la Oficina Económica de Galicia, encaminada a reducir la burocracia y que será punto de contacto de información y entrada para las iniciativas empresariales y proyectos industriales. También se refirió a la puesta en marcha de un plan de aceleración de proyectos.

Te puede interesar